martes , agosto 20 2019
5 consejos para combatir la osteoporosis
Con el paso del tiempo los huesos pueden sufrir un deterioro natural o perder su densidad, lo que aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis y fracturas.

5 consejos para combatir la osteoporosis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Con el paso del tiempo los huesos pueden sufrir un deterioro natural o perder su densidad, lo que aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis y fracturas. Por esta razón es importante que desde edades tempranas realices ejercicio y mantengas una dieta rica en calcio y vitamina D.

A continuación damos algunos consejos que te ayudarán a combatir la osteoporosis y evitar siga avanzando de forma rápida:

Realiza actividad física constantemente

Mantenerse físicamente activo te ayudará a mantener tus huesos sanos y fuertes, de hecho actividades deportivas como el levantamiento de pesas fortalece los huesos y reduce la pérdida de densidad ósea. La recomendación es hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio tres veces a la semana, aunque si puedes realizarlo de forma diaria es aún mejor para ti y tu salud.

Cuida tu alimentación

La alimentación junto al ejercicio son fundamentales para mantener los huesos sanos y fuertes. Mantener una dieta balanceada y rica nutrientes como el calcio, vitamina D y otros oligoelementos le permitirá al cuerpo mantener la densidad ósea de tus huesos evitando el progreso de la osteoporosis.

Reduce el consumo de alcohol y tabaco

Tanto el tabaco como el alcohol son perjudiciales para los huesos. Sin embargo, es el alcohol el que más incrementa el riesgo de sufrir caídas y fracturas. Así que ya sabes, intenta reducir su consumo.

Adecua tu hogar para evitar caídas

Si padeces de osteoporosis debes evitar a toda costa las caídas y los golpes fuertes pues podrían provocar fracturas. Especialmente en adultos mayores y estas pueden resultar mortales. Por esta razón, debes adecuar y adaptar los distintos lugares de tu hogar, puedes utilizar barandas para facilitar tus desplazamientos.

Además, es importante que retires elementos como alfombras o muebles pequeños que puedan ocasionar caídas. Dejar por lo menos una luz encendida en lugares oscuros para poder visualizar bien el espacio. Estas medidas te ayudarán a minimizar el riesgo de caídas.

Consulta al médico

Es importante que consultes de forma periódica a tu médico de cabecera; para que realice exámenes de control como la densitometría ósea que permite ver si tus huesos han tenido pérdidas de densidad ósea. En caso de ser así, el especialista te orientará sobre la forma en la que puedes compensarla y evitar que la osteoporosis continúe avanzando.

Por otra parte, los suplementos multivitamínicos podrían ayudarte si tienes un déficit de calcio u otras sustancias importantes para mantener los huesos sanos y fuertes. No obstante, la ingesta de estos debe ser supervisada por un especialista.

Ver También

¿Qué es la distrofia refleja?

¿Qué es la distrofia refleja?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La distrofia refleja …