Input your search keywords and press Enter.

La importancia de la vitamina D en los huesos

Redacción Artritis y Reumatología

¿Sabías que, si padeces de alguno de los tipos de artritis, necesitas vitamina D para fortalecer los huesos y evitar la pérdida de masa ósea? Esta vitamina es indispensable para que tu condición reumática mejore significativamente; además, beneficia la contracción muscular, modula el sistema inmunológico en pacientes que padecen artritis reumatoide, lupus y esclerosis múltiple.

Un estudio realizado en España, afirma que más del 50% de la población tiene insuficiencia de vitamina D, además se evidenció que el 84% de los jóvenes de ese país son el nicho que presenta más escases de este suplemento vitamínico.

¿Qué otros beneficios tiene la vitamina D?, juega un importante rol en el desarrollo musculoesquelético del ser humano; además, ayuda a los órganos implicados en la homeostasis, logrando una absorción intestinal del calcio, beneficiando un progreso óptimo del pico de masa ósea.

Mantener una dieta rica en esta vitamina, le ayudará a tu cuerpo a aumentar los niveles de este complemento. Alimentos como la leche, el zumo de naranja, algunas clases de yogur, el salmón, ciertos cereales y el aceite de hígado de bacalao, son comidas que tienen grandes cantidades de vitamina D.

Tomar el sol también es indispensable para obtener una dosis mínima de esta vitamina, debes tener ciertas precauciones para evitar alguna contraindicación en la piel. Te recomendamos tomarlo entre 90 y 130 minutos cuando el día esté por debajo de los 26° grados centígrados, cuando esté por encima de esta medida, con tan solo 10 minutos puedes obtener la dosis de sol necesaria.

Si quieres saber si tienes déficit de vitamina D, debes ir al médico y someterte a un examen de sangre en donde se medirán los metabolitos de vitamina D que almacenas en el cuerpo. En caso de no tengas los niveles necesarios de esta vitamina, podrías experimentar síntomas como cansancio permanente, dolores musculoesquelético recurrentes, deformidades óseas e infecciones frecuentes; estos factores en ocasiones no se presentan, por eso es tan importante acudir al doctor para evidenciar los niveles de este complemento.