10 alimentos efectivos para regenerar cartílago

10 alimentos efectivos para regenerar cartílago

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Los cartílagos tienen la tarea de conectar a los huesos para darles movilidad, pero con el tiempo, sufren un desgaste que pueden causar dolor y problemas de movimiento. Por ello, le decimos cuáles son los mejores alimentos para regenerar cartílagos.

Es fundamental mantener en buen estado los cartílagos, especialmente los de la rodilla, ya que son los que sostienen casi todo el peso del cuerpo.

Alimentos para regenerar cartílago

Entre los síntomas más comunes que pueden indicar que hay daños o lesiones en los cartílagos son :

–   Dolor al mover extremidades, especialmente dolor en la rodilla

–   Limitación del movimiento de la zona

–   Deformidad

–   Inflamación

–   Enrojecimiento

De acuerdo a Manuel Villanueva, traumatólogo y cirujano ortopédico, los nuevos estilos de vida que implican práctica deportiva intensa, obesidad y diferentes traumatismos o accidentes pueden castigar a los cartílagos.

Ante ese panorama, la Fundación Británica de Artritis, recomienda los siguientes alimentos para regenerar cartílagos:

1. Cúrcuma:

Estudios han demostrado su efectividad en varias dolencias, como en la reducción en la inflamación.

2. Naranjas:

Un estudio publicado en el Journal of Epidemiology indicó que las naranjas son efectivas para proteger las articulaciones y regenerar cartílagos.

3. Brócoli:

Un trabajo realizado por la Clínica Mayo, reveló que el consumo  frecuente de brócoli, coliflor y otras verduras crucíferas, protege contra el desarrollo de artritis y sus complicaciones.

4. Frambuesa y moras:

Estas frutas contienen flavonoides, los cuales han demostrado que tienen efectivas propiedades antiinflamatorias. Otros frutos con este ingrediente son las fresas y cerezas.

5. Vitamina D:

Un estudio realizado con 29 mil mujeres constató que aquellas que consumían más alimentos  con vitamina D tenían un riesgo menor de desarrollar artritis reumatoide. Además se observó un disminución en la progresión de la enfermedad  en aquellas que la tenían.

6. Magnesio:

Este mineral está especialmente indicado para proteger los huesos y el cartílago . Podemos encontrarlo en los frutos secos como, las almendras, piñones o sésamos, además de verduras como la acelga y la espinaca. También se encuentra en ciruelas desecadas.

7. Aceite de oliva:

La dieta mediterránea es una de las que más reduce el dolor y la rigidez en pacientes con artritis reumatoide.

El aceite de oliva tiene propiedades antiinflamatorias gracias  a que contiene ácido oleico, polifenoles y ácido graso omega 3, los cuales son antioxidantes.

8. Jengibre:

Algunas revistas científicas como el Journal of Medicine Food, han expuesto resultados sobre los beneficios del jengibre para la artrosis gracias a que es un antiinflamatorio y antioxidante.

9. Azufre:

Un análisis publicado en Archives of Internal Medicine, confirmaron que el azufre tiene una alta eficacia en el tratamiento de los síntomas de la artritis de rodilla.

10.  Gelatina:

Es un alimento rico en colágeno que como ya habíamos mencionado, es muy importante para los tejidos, especialmente para los cartílagos. Lo ideal es elegir una gelatina baja en calorías y con poca azúcar, para no causar otros problemas de salud .

Recuerde que debe complementar estos alimentos con ejercicios, ya que el sedentarismo es otra causa de los daños de los cartílagos.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!