viernes , mayo 24 2019
Pies doloridos: Síntomas de artritis en los dedos de los pies
Varios tipos de artritis pueden causar dolor en los dedos de los pies, pues a veces el cartílago se desgasta entre los huesos.

Pies doloridos: Síntomas de artritis en los dedos de los pies

Por: Redacción Artritis y Reumatología

¿Sabías que la artritis puede atacar los dedos de los pies?

La artritis comúnmente ataca las articulaciones de las manos, rodillas y caderas, pero puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo donde existan articulaciones, pero también incluye los dedos de los pies.

Varios tipos de artritis pueden causar dolor en los dedos de los pies, pues a veces el cartílago se desgasta entre los huesos.

Sin el cartílago protector, los huesos se frotan. Esto inflama el tejido y causa dolor e hinchazón. Si sientes dolor en los dedos de los pies, sigue leyendo para averiguar si la artritis puede ser la causa.

¿Qué es la artritis de los dedos del pie?

La artritis del dedo del pie es causada por la inflamación de la articulación del dedo del pie. La enfermedad ataca con mayor frecuencia al dedo gordo del pie, pero también puede afectar a los demás.

Además, las lesiones o traumas anteriores, como una fractura o un esguince de dedo del pie, pueden causar artritis en el futuro. La osteoartritis, la artritis reumatoide y la gota también pueden ser los causantes.

Los factores de riesgo incluyen

  • Edad avanzada
  • Sobrepeso
  • Antecedentes familiares de artritis.
  • Las mujeres que usan zapatos apretados y de tacón alto durante gran parte de sus vidas también pueden estar en riesgo de sufrir artritis en los dedos de los pies.

1. Dolor

El dolor es probablemente el primer síntoma notable de la artritis. Es probable que experimentes un dolor general en los dedos de los pies o solo en el dedo gordo.

Las personas lo describen como algo que va desde una sensación profunda y dolorosa hasta una sensación más aguda y punzante cuando tratan de moverse. Puede ser menor, moderada o grave, dependiendo del nivel de deterioro o inflamación de la articulación.

El dolor es uno de los síntomas más comunes y debilitantes de la artritis. Puede impedir que disfrutes de tus actividades diarias normales.

2. Rigidez

Con el tiempo, la artritis desgasta el cartílago entre las articulaciones, inflama los tejidos y daña el líquido sinovial. Todos estos cambios pueden hacer que las articulaciones se vuelvan rígidas y difíciles de mover.

Con menos amortiguación y apoyo, las articulaciones se vuelven resistentes a doblarse y estirarse. Esto puede resultar en dificultad para caminar, ya que los dedos de los pies juegan un papel importante en el equilibrio y en empujar el pie desde el suelo.

Puede doler cuando intentes caminar porque la articulación del dedo del pie se mueve con cada paso.

3. Hinchazón

Todos los tipos de artritis causan inflamación en la articulación, lo que puede resultar en una hinchazón visible. Los dedos de los pies pueden enrojecerse y sentirse calientes al tacto.

Este síntoma se puede notar después de haber estado sentado por un tiempo o después de levantarse de la cama.

La hinchazón también puede dificultar que tengas que ponerte los zapatos por la mañana. Pueden sentirse apretados hasta que camines un rato y la hinchazón disminuya.

4. Ruidos de chasquidos y crujidos

¿Sabes cómo suena cuando te rompes los nudillos? Si tiene artritis, es posible que comiences a escuchar sonidos similares en los dedos de los pies. Un ruido de chirrido también es un síntoma bastante común.

Estos sonidos son causados por el deterioro del cartílago que típicamente amortigua los dos huesos de una articulación. A medida que el cartílago se desgasta, los huesos pueden rozarse entre sí, causando estos sonidos.

Si se desarrollan espolones óseos, también pueden causar chasquidos y grietas.

5. Cambio de apariencia

¿Tu dedo del pie se ve más grande que antes? ¿Está comenzando a desviarse de tu pie? Estos eventos pueden ser síntomas de artritis en los dedos de los pies.

A medida que el cartílago se desgasta y el hueso se muele contra el hueso, el cuerpo intenta mejorar la situación. Su solución es crear más hueso.

Aunque esto puede estabilizar la articulación, también puede hacer que parezca más grande, o como si tuviera una gran protuberancia en ella, no muy diferente a la apariencia de tener juanetes. Puede desplazar el dedo del pie en una nueva dirección, creando una forma curvada o lo que a veces se llama “patas de garra”.

6. Calor

Cuando la inflamación trae más sangre a los dedos de los pies, es posible que tengas una sensación de calor o ardor en el área. Puede ser ligeramente irritante, pero por lo general no interfiere con tus actividades diarias.

También puedes observar enrojecimiento en la piel alrededor de las articulaciones y es posible que se vuelvan sensibles al tacto.

7. Articulación bloqueada

Una articulación bloqueada puede ocurrir cuando hay tanta hinchazón y rigidez que la articulación ya no es capaz de doblarse en absoluto.

Los bordes ásperos en los huesos y los espolones óseos también pueden hacer que una articulación se bloquee. Se puede sentir como si el dedo estuviera atascado y puede ser doloroso.

Por lo general, esto no es una condición permanente. Es posible que tengas que caminar un rato o tratar de manipular el dedo del pie para doblarlo de nuevo.

8. Dificultad para caminar

Todos estos síntomas pueden hacer que caminar sea extremadamente doloroso y difícil. Es posible que te encuentres ajustando tu forma de andar a medida que intentas poner menos peso en los dedos de los pies.

Desafortunadamente, estos tipos de cambios pueden afectar el resto del cuerpo, causando dolor de cadera o de espalda, aumento de peso y otros problemas.

Las personas con artritis en el dedo gordo del pie son particularmente susceptibles a la inmovilidad.

Si experimentas alguno de los síntomas de la artritis de los dedos del pie, consulta de inmediato con tu médico. Existen tratamientos, aparatos ortopédicos, fisioterapia y zapatos especiales que pueden ayudarte a sentirte mejor y a mantenerte activo.

Ver También

Fortalecer la cadera: clave para pacientes con artrosis de rodilla

Fortalecer la cadera: clave para pacientes con artrosis de rodilla

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Las personas que …