martes , septiembre 17 2019
Hiperostosis esquelética idiopática difusa: causas, síntomas y tratamientos
La hiperostosis esquelética idiopática difusa se caracteriza por producir un endurecimiento de los ligamentos en zonas que se unen a la columna vertebral.

Hiperostosis esquelética idiopática difusa: causas, síntomas y tratamientos

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La hiperostosis esquelética idiopática difusa o también conocida como enfermedad de Forestier se caracteriza por producir un endurecimiento de los ligamentos en las zonas en las que estos se unen a la columna vertebral.

Los médicos aún desconocen la causa por la que se desarrolla esta enfermedad. Solo se ha observado que la acumulación de sales de calcio en tendones y ligamentos tiene una alta incidencia en su aparición.

Síntomas

Los signos característicos de esta enfermedad suelen aparecer de forma progresiva, es decir, a medida que avanza la patología. Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor crónico
  • Rigidez
  • Dificultad para deglutir
  • Pérdida gradual del movimiento

Suele afectar zonas como: la espalda, los hombros, la rodilla, zona lumbar y talones de los pies.

Hay una serie de factores que podrían aumentar considerablemente el riesgo de desarrollar esta enfermedad, dentro de estos se encuentran: tener más de 50 años; sufrir de diabetes, obesidad e hiperinsulinemia; tomar algunos medicamentos utilizados para tratar los problemas de la piel.

ntar considerablemente el riesgo de desarrollar esta enfermedad, dentro de estos se encuentran: tener más de 50 años; sufrir de diabetes, obesidad e hiperinsulinemia; tomar algunos medicamentos utilizados para tratar los problemas de la piel.

Diagnóstico y tratamiento

El paso inicial para realizar el diagnóstico es realizar una valoración física de las articulaciones y la columna vertebral para ver si hay alguna anomalía en esta zona. En algunos casos puede ser necesario hacer exámenes como: radiografías, resonancias magnéticas o tomografías; esto con el fin de detectar desviaciones o alteraciones de la morfología.

Hasta el momento no existe cura para esta patología. Sin embargo, existen algunos tratamientos que permiten reducir algunos de los síntomas producidos por esta enfermedad; y de esta manera evitar complicaciones de salud. 

La hiperostosis puede ser tratada mediante el suministro de medicamentos, para aliviar el dolor; terapias físicas que mejoren la amplitud de movimiento de las articulaciones afectadas. En los casos más graves es necesario realizar una intervención quirúrgica.

Si esta patología no es tratada de forma oportuna puede provocar complicaciones de salud como: fractura de la columna vertebral, pérdida de movimiento de la articulación afectada y alteraciones del sueño. 

Ver También

¿La marihuana es un tratamiento eficaz para las enfermedades reumáticas?

¿La marihuana es un tratamiento eficaz para las enfermedades reumáticas?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Incluso antes de …