Seleccionar página

Los masajes podrían mejorar los síntomas producidos por la osteoartritis de rodilla

Los masajes podrían mejorar los síntomas producidos por la osteoartritis de rodilla

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Realizar masajes semanales en todo el cuerpo podría aliviar algunos de los síntomas producidos por la osteoartritis

de rodilla, según un reciente estudio realizado por investigadores de Duke University Medical Center en Estados Unidos.

La osteoartritis afecta a millones de personas a nivel mundial. Esta patología se produce cuando el cartílago que protege los extremos de los huesos se desgasta; lo que provoca que haya un roce directo de los huesos produciendo fuertes dolores, rigidez, pérdida de funcionalidad. Se puede producir en cualquier articulación del cuerpo, pero es más frecuente en rodillas, cadera y columna vertebral.

El estudio se realizó con alrededor de 200 personas que padecían de osteoartritis de rodilla. Los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos dependiendo de la metodología de masaje utilizada. Unos recibieron un masaje sueco a la semana, durante ocho semanas; otro grupo recibió un control terapeútico de tacto ligero; y otro grupo no recibió ningún tipo de terapia además del tratamiento habitual.

Al terminar las ocho semanas cada grupo era reasignado a otra terapia y mediante una encuesta debían evaluar los niveles de dolor, rigidez y limitaciones de la funcionalidad de la rodilla. El estudio tuvo una duración de 52 semanas en las que se evaluaron las distintas etapas por las que pasaba cada grupo y el estado de su condición.

La investigación concluyó que el masaje mejoró significativamente los síntomas como el dolor, rigidez. También ayudó a recuperar la funcionalidad de la articulación.

En la actualidad algunos de los tratamientos utilizados para enfrentar esta patología producen efectos adversos, por lo que para el grupo de investigadores de Duke Medical Center, la terapia de masajes se convierte en una buena opción para el tratamiento a corto plazo de esta patología.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!