Input your search keywords and press Enter.

Enfermedades de los ojos asociadas a la artritis reumatoide

Enfermedades de los ojos asociadas a la artritis reumaoide

Carmen Santos, MD
Oftalmóloga sub-especialista en infecciones e inflamaciones de los ojos

¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una condición autoinmune que afecta y destruye el tejido conectivo de las articulaciones.

¿Cuáles son algunas enfermedades asociadas a la artritis reumatoide?

Escleritis

Los ojos, al igual que las articulaciones, también tienen mucho tejido conectivo y pueden también desarrollar diferentes tipos de inflamación en los pacientes con esta afección. La inflamación de la capa blanca más externa del ojo -esclera- es conocida como escleritis y resulta extremadamente dolorosa. En los casos más severos, la esclera puede derretirse y crear una perforación del ojo. Además de dolor, el ojo afectado muestra enrojecimiento severo en forma difusa o localizada, dependiendo del área afectada.

Uveítis

Uveítis significa inflamación de la uvea, y también es frecuente en estos pacientes. La uvea es la capa intermedia del ojo e incluye el iris, la estructura que le da color al ojo. La uveítis que vemos en adultos con artritis reumatoide también produce dolor y ojo rojo. Además, se asocia con sensibilidad extrema a la luz en los casos agudos. Algunos pacientes podrían tener uveítis crónica, en cuyo caso, el ojo no está rojo ni el paciente sintomático.

Tantos la escleritis como la uveítis puede afectar uno o ambos ojos a la misma vez o en episodios separados. La inflamación puede ser crónica o recurrente. Además, los pacientes pueden desarrollar complicaciones como:
• Cataratas
• Glaucoma
• Desprendimiento de retina

Estas complicaciones, de no ser tratadas adecuadamente, pueden producir ceguera.

¿Estas condiciones requieren tratamiento?

Ambas condiciones requieren tratamiento especializado por un oftalmólogo especialista, además de un reumatólogo. El tratamiento requiere el uso de cortisona en gotas, a veces en inyecciones alrededor del ojo y, a veces, oral o intravenosa. Los casos que no se controlan requieren tratamiento sistemático con las drogas que se usan para tratar la artritis, conocidos como inmunomoduladores. Esto incluye agentes biológicos.

Descarga nuestra revista haciendo clic aquí.

Micrositio: Conoce tu condición – Artritis reumatoide
Comentarios de Facebook