martes , junio 18 2019
Fortalecer la cadera: clave para pacientes con artrosis de rodilla
las personas que realizan ejercicios de fortalecimiento de la cadera presentan una significativa reducción de dolor.

Fortalecer la cadera: clave para pacientes con artrosis de rodilla

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Las personas que padecen de artrosis en la rodilla suelen presentar dificultades para caminar y hacer otro tipo de actividades cotidiana. Según un reciente estudio, realizar ejercicios de fortalecimiento de la cadera ayudaría a los pacientes con esta patología a reducir síntomas como el dolor y mejorar su capacidad para caminar.

El estudio analizó una serie de ensayos clínicos con más de 300 pacientes, en donde examinaron la funcionalidad de una serie de ejercicios de fortalecimiento de cadera recetados a personas que padecían de artrosis en la rodilla. Dentro de las actividades se encontraban el levantamiento de pesas con resistencia y ejercicios neuromusculares -sentadillas, subir escalón con una pierna-.

La investigación logró concluir que las personas que realizan ejercicios de fortalecimiento de la cadera presentan una significativa reducción de dolor y mejoría en la realización de actividades como caminar y levantarse de la silla luego de un periodo de inactividad. En especial, si se incluyen bandas elásticas o peso.

Ejercicios

Levantamiento zona pélvica

Acuéstate boca arriba con los brazos estirados al lado del cuerpo y los pies apoyados en el suelo. Luego, levanta la cadera hasta que quede en línea con las piernas. Mantén esta postura por 5 segundos y repite de 8 a 10 veces según tu estado físico.

Elevación de pierna lateral

Acostado de forma lateral (de medio lado); levanta la pierna a la altura o nivel de la cadera y mantienes esa posición durante 5-10 segundos y bajas. Luego repite 10 veces con cada pierna.

Si no tienes el hábito de realizar actividad física puedes empezar por hacer estos ejercicios sin ningún tipo de peso o dificultad, simplemente como ejercicios de adaptación. A medida que vayas adquiriendo este hábito puedes ir aumentando gradualmente la complejidad -agregar peso, utilizar bandas elásticas-.

También puedes pedirle a tu médico que te envíe con un especialista en terapia física para que guíe tu proceso y de acuerdo a tu historial clínico y tu condición establezca los ejercicios adecuados para ti.

Ver También

5 cosas que no debes hacer si tienes tendinitis

5 cosas que no debes hacer si tienes tendinitis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La tendinitis es …