Reemplazo total de rodilla para una mejor calidad de vida

Reemplazo total de rodilla para una mejor calidad de vida

Por: Issier Muñiz Dávila RPTA (Centro Reumatológico Caguas) Reemplazo total de rodilla para una mejor calidad de vida.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El éxito de los procedimientos de reemplazo de rodilla ha contribuido enormemente a mejorar la calidad de vida de millones de pacientes alrededor del mundo.

Cada vez esta cirugía ortopédica es más común en pacientes jóvenes y activos y en los menos jóvenes también. La reproducibilidad de este procedimiento ha hecho que más pacientes alrededor del mundo opten por la alternativa quirúrgica cuando el tratamiento conservador falla.

El reemplazo total de la rodilla es un procedimiento ortopédico que se realiza cuando el desgaste en la coyuntura de la rodilla es avanzado

El diagnóstico más común que afecta la rodilla es la osteoartritis o enfermedad degenerativa de la coyuntura.

La etiología de la osteoartritis es en gran parte de origen genético, a pesar de las lesiones en el cartílago articular o que afecten la estabilidad de la coyuntura a edad temprana, aportando grandemente al desgaste. 

Los procedimientos quirúrgicos previos, también están asociados a la progresión de artritis, sobre todo si la condición es persistente.

Investigaciones de reemplazo de rodilla

Investigaciones recientes han comprobado que el sobre peso y la obesidad están asociadas al origen de la enfermedad degenerativa de la rodilla, y no solo como un factor que le afecta.

Factores de reemplazo de rodilla

Muchos de los factores que afectan la osteoartritis se pueden controlar; es decir el peso y la actividad del diario, entre otros factores que se pueden modificar de manera que retrasemos cualquier actividad quirúrgica, como lo es el reemplazo total de rodilla.

Lamentablemente la obesidad es una condición cada vez más común, al igual que cada día hay más personas de edad avanzada que tienen que ser independientes y hasta trabajan y asumen roles importantes en nuestra sociedad.

Lamentablemente la obesidad es una condición cada vez más común, al igual que cada día hay más personas de edad avanzada que tienen que ser independientes y hasta trabajan y asumen roles importantes en nuestra sociedad.

Candidato de reemplazo total de rodilla para una mejor calidad de vida

Cuando la condición avanza, el paciente se limita en su capacidad de moverse y caminar. Deja de participar en actividades sociales como ir de compras, a la iglesia, visitar familiares y hasta ir a fiestas.

Toda esta limitación crea un estado emocional no favorable.

El paciente se deprime, llora sin razón, se afecta negativamente el humor y se pierde hasta la paciencia.

Factores principales

El dolor y la pérdida de función causada por la osteoartritis avanzada son los factores principales que llevan a un paciente a decidir por una alternativa como el reemplazo total de la rodilla.

Esta cirugía es la manera más predecible de tratar la osteoartritis de rodilla avanzada, devolviendo la función y resolviendo el dolor.

La probabilidad de tener éxito en esta cirugía es tal, que de cada diez pacientes que se someten a esta cirugía, nueve logran su propósito de recuperar su función y eliminar el dolor.

Tecnología

Con un aumento en la tecnología de los implantes de rodilla, existen nuevas técnicas quirúrgicas y mejor manejo del dolor, por lo cual el resultado de esta cirugía es cada vez más predecible.

Ya es un mito que las cirugías causan dolores insoportables en la recuperación por la terapia física, angustias y experiencias negativas. Si el cirujano y el paciente hacen su parte al cien por ciento, la terapia física pasa a ser un complemento para que la recuperación sea tolerable.

La idea sigue siendo volver a una mejor calidad de vida sin limitaciones, recuperar una independencia en el diario vivir, caminar sin limitaciones, sin bastón o andador, hacer deportes de bajo impacto como caminar, correr bicicleta, nadar, jugar tenis y golf entre otros.

Su programa de actividades debe incluir:

Un programa gradual de caminar para aumentar lentamente su movilidad, inicialmente en su casa y más adelante en exteriores.

La vuelta a otras actividades domésticas normales, como sentarse, ponerse de pie y subir y bajar escaleras.

Ejercicios específicos varias veces por día para restablecer el movimiento y fortalecer su rodilla. Usted probablemente será capaz de realizar los ejercicios sin ayuda, pero podría tener un terapista físico que lo ayude en su casa o en un centro de rehabilitación las primeras semanas después de las cirugías.

Recuperación

Para establecer el movimiento en su rodilla y pierna, su cirujano le ordena el dispositivo, llamado Máquina Para Ejercicio de Movimiento Pasivo continuo (CPM) que reduce la hinchazón de la pierna, al elevar la misma y mejora circulación de la sangre al mover los músculos de su pierna.

Como toda cirugía siempre puede haber complicaciones. Los pacientes deciden someterse a un reemplazo total de rodillas, están tres días en el hospital. Caminan al otro día y algunos se van a casa dos días luego de la cirugía.

Si van a su casa o a un centro de rehabilitación luego de ser dados de alta, es irrelevante que la recuperación no debería depender de esto.

Cada paciente es individual, algunos necesitan del centro de recuperación por vivir solos y no tener familiares cercanos que los asistan en las primeras semanas y otros tienen ayuda de familiares o amistades cercanas que sí están cerca durante el periodo de recuperación temprana.

El propósito sigue siendo volver a una mejor calidad de vida lo antes posible sin dolor y con mejor función.

La función del cirujano es recomendarlo y orientarlo a lo que se va a exponer por un corto periodo de tiempo durante su recuperación.

Nadie debe tomar una decisión siendo presionado por familiares, amigos y mucho menos por el médico.

La orientación sobre la cirugía y la recuperación son la clave para una sabia decisión. Los pacientes satisfechos y el cirujano ortopeda que realiza el procedimiento, son la mejor fuente de información.

En Puerto Rico se hacen miles al año con buenísimos resultados. Orientarse a tiempo es la clave de un resultado exitoso.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!