sábado , noviembre 9 2019
Guía terapéutica para pacientes con artrosis de cadera y rodilla
La osteoartritis es una enfermedad crónica que afecta las articulaciones de manos, rodillas, cadera o columna vertebral, provocando dolor, inflamación y reduciendo de gran manera la movilidad.

Guía terapéutica para pacientes con artrosis de cadera y rodilla

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Por: Lorena Ramírez, periodista.

Guía terapéutica para pacientes con artrosis de cadera y rodilla

La osteoartritis es una enfermedad crónica que afecta las articulaciones de manos, rodillas, cadera o columna vertebral, provocando dolor, inflamación y reduciendo de gran manera la movilidad.

De hecho, a nivel reumatológico, la osteoartritis de rodilla y cadera se encuentran entre las patologías más usuales.

Por ello, el Dr. Ramón Ortega, reumatólogo puertorriqueño en entrevista con la Revista Artritis y Reumatología, habló acerca de estas dos condiciones y dio importantes consejos para quienes las padecen. 

Osteoartritis de rodilla

En la osteoartrosis de rodilla lo que ocurre es que el cartílago de la articulación se va degenerando, lo cual secuencialmente origina un desgaste considerable acompañado de dolor.

El desgaste que ocurre en la rodilla se da de manera no uniforme, es decir que se gasta más cartílago en un espacio que en otro y, en ocasiones, este desgaste suele ser tan severo que el paciente puede tener desviación de la pierna o deformidad inducida por la artrosis.

“Esta condición la vemos predominantemente en mujeres y el tratamiento depende de la severidad de la artrosis de la rodilla en el paciente” explicó el doctor Ortega. 

La osteoartritis de rodilla está asociada en la mayoría de los casos a varios factores incidentes, los cuales enumeramos a continuación:

  1. Riesgo con el que cuenta el paciente (ocupación, sobrepeso, estilo de vida, etc.)
  2. Traumas previos en la rodilla
  3. Factores genéticos o hereditarios

En cuanto al valor hereditario, usualmente los pacientes con artritis tienen familiares con la misma condición; cuentan con antecedentes de parientes mayores que han tenido que usar bastón por el desgaste en los cartílagos de las articulaciones de las rodillas o incluso que han tenido reemplazo articular en las mismas.

Aunque esta condición es más prevalente en mujeres, los hombres también la padecen por factores asociados a:

  1. Traumas previos en las rodillas
  2. Lesiones deportivas
  3. Factores hereditarios o genéticos
  4. Ocupación del paciente
  5. Obesidad

Guía de tratamiento 

En la mayoría de los casos el paciente es educado por su médico sobre la condición con la que cuenta. Este le explica lo que está ocurriendo en su rodilla y cuál es el proceso a seguir. 

“Los pacientes que tienen artrosis de la rodilla usualmente también presentan signos de artrosis en las manos, como cambios  característicos en los dedos; hay que estar alerta a estos cambios”, señaló el reumatólogo.

Tratamientos 

  • Inicialmente se procura dar un tratamiento no farmacológico. Se insta al paciente a hacer ejercicio de fortalecimiento de los músculos que están cerca a la rodilla, como el músculo del muslo o el músculo de la pierna.
  • A propósito del ejercicio, también es importante que el paciente entienda que perder peso es vital, ya que la obesidad incide de gran manera en los síntomas y la producción del desgaste en la rodilla. 

“Incluso la mayoría de los estudios dicen que una pérdida de peso de un 12 a 15 % puede mejorar el dolor del paciente de manera considerable” resaltó el Dr. Ortega.

  • Ahora bien, si el paciente acumula líquido en la articulación es posible drenarlo, para esto debe dirigirse al médico de confianza.
  • También se puede inyectar corticosteroides pero esto debe con poca frecuencia ya que puede tener efectos secundarios. 
  • Otros pacientes también pueden necesitar ayudas para poder caminar como bastones o plantillas para tratar de nivelar la pisada y que la misma no incida en el área de la rodilla que tiene más desgaste.

El proposito

“El propósito realmente con todo esto es que el paciente tenga una vida más libre de dolor y un mejor funcionamiento; sin embargo a veces eso no se logra, y el paciente termina yendo a cirugía. Pero si la artritis no es tan severa  y el paciente tiene síntomas mecánicos se le puede realizar una cirugía mínima o artroscópica, pero en pacientes que ya tienen mucho desgaste en la rodilla lo que se hace es un reemplazo de la articulación” apunta el galeno.

El especialista además hace hincapié en que lo más importante es tratar de evitar por todos los medios que los pacientes tengan que depender de medicamentos para el dolor o la inflamación; ya que estos pacientes usualmente también tienen enfermedades alternas como

diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, lo cual podría generar riesgo de algún evento cardiovascular.

Por ende los tratamientos a veces se limitan o reemplazan por otros tratamientos; por ejemplo como la viscosuplementación que se inyectan en la rodilla y puede en algunos casos aliviar los síntomas del paciente por varios meses.

Osteoartritis de la cadera

Esta condición se ve usualmente en pacientes con una edad más avanzada en comparación a los pacientes de osteoartrosis de rodilla. Es decir que son pacientes mayores.

La osteoartrosis de cadera frecuentemente afecta la articulación de la misma, generando una disminución en la movilidad y por ende en la calidad de vida.

“En estadística nos dicen que sobre los 85 años, uno de cada cuatro pacientes podría tener osteoartritis de cadera, sin embargo el paciente se va adaptando y la puede manejar bastante bien, pero de todas formas requiere un tratamiento integral educativo como el de la artrosis de rodilla”, cuenta el Dr. Ramón Ortega.

No obstante, en casos severos probablemente se requiera un reemplazo más temprano de cadera, ya que esta afección imposibilita casi totalmente el caminar por la molestia que genera ( se siente dolor excesivo en el área inguinal y sobre la parte anterior del muslo)

En la osteoartrosis de cadera pueden incidir factores como:

  1. Riesgo con el que cuenta el paciente (Como su ocupación, sobrepeso, estilo de vida, etc). 
  2. Traumas previos en la rodilla.
  3. Factores genéticos o hereditarios.
  4. Pacientes con ciertas deformidades congénitas en la articulación de la cadera que pueden desarrollar osteoartritis de cadera en algún momento de su vida.

“Hay paciente que tienen otras condiciones que empeoran el efecto de la osteoartritis de cadera, por ejemplo los pacientes con asma que utilizan corticosteroides; ya que este medicamento puede causar una disminución en la circulación en la cabeza del fémur en la cadera y causar una condición que se llama necrosis avascular que luego puede convertirse en una osteoartrosis”, manifiesta el especialista.

Es decir que también pueden existir condiciones predisponentes para que se de la osteoartritis de rodilla y cadera.

Por ejemplo puede ser que el elemento inicial no era osteoartritis sin embargo pudo haber sido causado por medicamentos que se utilizaron para otras condiciones (casi siempre medicamentos asociados con cortisona).

Recomendaciones generales para osteoartrosis de rodilla y cadera     

En cuanto a lo preventivo todos los pacientes que crean tener una  predisposición a estas condiciones, bien sea hereditarias, genéticas, por lesiones o traumas del pasado, por su labor diaria; estilos de vida etc o que sientan alguna sintomatología de osteoatrosis, debe acudir al médico para que puedan orientarlo y darle un tratamiento integral adecuado.

Además es muy importante tener un estilo de vida saludable y una alimentación balanceada.

“es necesario que el paciente reciba un plan de ejercicios y una dieta más saludable, baja en calorías, ya que en muchos casos los pacientes con osteoartrosis tienen que perder peso”, concluye el reumatólogo.

A pesar de que parezca complicado, muchos de estos pacientes pueden volver a una vida muy activa y normal con un tratamiento integral apropiado o con el reemplazo articular en caso severo de cualquiera de las dos condiciones.

Para conocer más de este y otros temas, dirígete a la versión impresa de nuestra revista: https://artritispr.com/revistas/

Ver También

Verduras para la artritis

Verduras para la artritis

Las verduras son ricas en antioxidantes y otros nutrientes que protegen contra el daño celular y disminuyen la inflamación en todo el cuerpo; incluyendo las articulaciones. Es por ello que para las personas con artritis, la sección de frutas y verduras nunca debe pasar desapercibida a la hora de ir a mercar.