Tendinopatía, una enfermedad frecuente que muchos desconocen

Tendinopatía, una enfermedad frecuente que muchos desconocen

Las lesiones de los tendones representan entre el 20% y el 30% de todas las lesiones deportivas y también tiene una gran incidencia negativa en profesiones muy relacionadas con el trabajo agotador del sistema músculo esquelético.

El tratamiento de la tendinopatías se basa, además, en el uso de medicamentos antiinflamatorios, técnicas de fisioterapia y cirugía cuando el tratamiento conservador no es suficiente.

“A pesar de que la tendinopatía puede causar la baja deportiva o laboral, su investigación ha recibido poca atención y los tratamientos reparadores se han basado más en la experiencia de los médicos que en estudios científicos rigurosos”, destaca el Dr. Fernández Jaén, responsable del Servicio de Medicina y Traumatología del Deporte de la Clínica CEMTRO de Madrid.

Recientemente ha surgido un interés por la investigación de las estructuras anatómicas, biomecánicas y clínicas involucradas en la tendinopatía, que ha llevado a buscar definiciones estereotipadas y conceptos claramente descritos sobre esta patología.

Debido al interés de los investigadores, en el 2016 cerca de 30 expertos en traumatología deportiva con más de q5 años de experiencia en distintas áreas (profesores universitarios, traumatólogos y médicos del deporte), elaboraron un documento de consenso sobre el manejo clínico y el tratamiento más apropiado de las tendinopatías en los diferentes deportes; publicado en la revista Orthopaedic Journal of Sports Medicine.

En cuento al “El diagnóstico de una tendinopatía se efectúa en el sillón del médico, viendo el historial clínico del paciente, escuchando con atención y explorando la zona de dolor… estamos ante el 80% o 90% del dictamen, aunque las pruebas de imagen sean complementarias y necesarias”, dice.

Otros tratamientos como el PRP (Plasma Rico en Plaquetas) todavía presentan muchas incertidumbres para su uso para el tratamiento de la condición. Por lo tanto, es necesario examinar cuidadosamente cualquier evidencia científica, así como toda la literatura que mencione dichos tratamientos.

 

Fuente: EFE Salud

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!