Osteopatía: una alternativa para tratar problemas en las articulaciones

Osteopatía: una alternativa para tratar problemas en las articulaciones

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La osteopatía trabaja distintas enfermedades o alteraciones del cuerpo, especialmente las que se presentan en músculos y articulaciones. Por ejemplo, puede tratar problemas como la fascitis plantar -tejidos blandos- y problemas de los músculos como las contracturas musculares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteopatía es una alternativa que trata los problemas mecánicos del cuerpo. Lo que hace esta disciplina es establecer el posible origen de la enfermedad para tratarlo y de esta forma busca reducir el dolor. Para lograrlo, el especialista combina el ajuste y la alineación manual de la columna vertebral, articulaciones o extremidades con masajes a los tejidos blandos. También recomienda actividad física, de acuerdo con la gravedad de la lesión o dolencia.

Uno de los principios de la osteopatía es que evita el uso de técnicas invasivas como aparatos electrónicos o el suministro de fármacos.

Si bien en su tiempo se esperaba que la osteopatía fuera una rama de la medicina, actualmente se considera una área de la fisioterapia. Además, una de las terapias alternativas para tratar el dolor de huesos y el dolor articular. Es decir, es un método no invasivo.

Esta disciplina busca aliviar el dolor mediante la regulación del funcionamiento armónico del cuerpo. Para los osteópatas los distintos sistemas del cuerpo conforman un todo, cuando alguno de los elemento que lo componen falla, todo empieza a generar dificultades.

¿A quiénes beneficia?

Esta práctica es ideal para personas que padecen de problemas musculoesqueléticos y articulares, tales como contracturas musculares, tendinitis, esguinces. También sirve para tratar problemas digestivos, como estreñimiento o problemas del colon; del sistema respiratorio bronquitis, sinusitis; entre otros.

Tipos de osteopatía

Existen distintas técnicas o clases de tratamiento osteopático, que depende de la zona del cuerpo que afecta la enfermedad, algunas de ellas son:

Osteopatía estructural: trata los problemas del aparato locomotor

Osteopatía craneal: estudia y trata la relación entre los movimientos de los huesos del cráneo y el sistema nervioso central

Osteopatía visceral: mantiene la movilidad y funcionalidad de músculos, vísceras, nervios, entre otros.


Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!