La osteoartritis está relacionada con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares

La osteoartritis está relacionada con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, han investigado el vínculo entre la osteoartritis y la mortalidad en un estudio epidemiológico. Este estudio demostró que el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares es mayor para las personas con osteoartritis que para el resto de la población.

Mediante un registro de población, los investigadores estudiaron aproximadamente 469.000 personas entre los 45 y los 84 años que vivían en Escania, Suecia, y se les dio seguimiento hasta el 2014. El grupo incluía 16.000 pacientes con artritis reumatoide de rodillas, 9000 con artritis de cadera, 4000 con artritis de muñeca y 5500 con otras formas de osteoartritis, todos los pacientes habían sido diagnosticados en 2003 o antes.

“Examinamos la causa de muerte de los fallecidos entre 2004 y 2014 y a los que se les había diagnosticado anteriormente la osteoartritis, y comparamos los resultados con el resto de la población de la misma región. Los grupos no eran diferentes en cuanto a la mayoría de las causas de muerte, pero vimos que el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares era mayor para los que tenían un diagnóstico de osteoartritis. El riesgo no aumentó a corto plazo después del diagnóstico de osteoartritis, pero, cuanto más tiempo la persona había padecido con osteoartritis, mayor era el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, en comparación con la población de referencia.” Afirma Martin Englund

, profesor de la Universidad de Lund y médico del Hospital Universitario de Skane, que dirigió este estudio.

Esto significa que por cada 100.000 habitantes con osteoartritis durante 9 a 11años mueren 40 más de enfermedades cardiovasculares por año, en comparación con la población sin osteoartritis. 

“La osteoartritis causa dolor, lo que a menudo hace que las personas no sean tan activas y se vuelvan sedentarias. Por lo tanto, hay un riesgo de aumento de peso, que sabemos que conduce a enfermedades secundarias, incluyendo enfermedades cardiovasculares. La inflamación puede ser una causa que contribuye a la osteoartritis y también puede conducir a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Independiente de ello, es importante hacer actividad física y mantener el peso corporal bajo control. En muchos países existen programas de educación especial sobre la enfermedad, así como ayuda y consejos para hacer ejercicio” finaliza Martin Euglund.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!