Seleccionar página

Los dientes podrían ser un detector de la osteoporosis

Los dientes podrían ser un detector de la osteoporosis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La osteoporosis es una patología que absorbe y reemplaza el tejido óseo causando debilidad en los huesos. Según una investigación realizada por la Universidad de Zulia, en Venezuela; la osteoporosis puede ser detectada por una radiografía panorámica de los dientes, así lo concluyó el estudio.

La investigación analizó tres métodos radiológicos en mujeres y encontró que con el análisis radiográficos de  maxilares se pueden percibir enfermedades sistémicas y también la escasez mineral ósea. Este es uno de los síntomas presentados por pacientes con osteoporosis.

El estudio supone un avance para la detección temprana de la enfermedad; la radiografía además de ser utilizada por los odontólogos puede ser una alerta de patologías que desde la boca generan señales preventivas. Pese a ser una ayuda para la detección de la afección no reemplaza el diagnóstico tradicional como la densitometría ósea.

Existen algunas investigaciones que respaldan la teoría expuesta por esta investigación, en 2008 el estudio titulado “Osteoxpress (prevalencia de fracturas vertebrales en mujeres con osteopenia lumbar mediante MorphoXpress)”; concluyó que a partir de la realización de radiografías laterales del raquis dorsal y lumbar se podía determinar la posibilidad de sufrir de osteoporosis. Otra de las señales que pueden alertar al paciente es las uñas quebradizas, debido a que están compuestas igual que los huesos por queratina y colágeno.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres mayores de cincuenta años y en muchos casos no presenta síntomas notorios. Por lo que  muchas veces sólo es diagnosticada cuando ocurre una fractura. Esta enfermedad afecta a aproximadamente 200 millones de personas en el mundo, según la Fundación Internacional de Osteoporosis.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!