Seleccionar página

El metotrexato aumentaría el riesgo de ciertos tipos de efectos secundarios

El metotrexato aumentaría el riesgo de ciertos tipos de efectos secundarios

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Con relación al metotrexato, muchos estadounidenses que luchan contra enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o la psoriasis, recurren a este fármaco de uso prolongado para obtener alivio.

Pero hasta ahora ha habido poca investigación exhaustiva sobre los efectos secundarios relacionados con el medicamento. Así que, un nuevo estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Puede llenar ese vacío. 

Se encuentra que los pacientes que toman metotrexato tienen un riesgo aumentado de leve a moderado de ciertos tipos de efectos secundarios”.

Según los investigadores, el metotrexato es un medicamento fundamental para una variedad de enfermedades inflamatorias, especialmente para la artritis reumatoide “, dijo el Dr. Daniel Solomon, reumatólogo del Hospital Brigham and Women’s en Boston, en un comunicado de prensa del hospital. Su equipo señaló que la medicina ha estado en uso durante 40 años.

Para obtener más información sobre los efectos secundarios, los investigadores analizaron los datos recopilados en casi 4.800 personas. Todos habían participado en un estudio centrado en la inflamación cardiovascular , y tomaron un placebo “simulado” o metotrexato en dosis bajas combinado con folato.

“De los casi 2,400 participantes que tomaron metotrexato, el 87% tuvo un efecto secundario notable, en comparación con el 81.5% de los que tomaron un placebo, encontró el estudio”.

Las personas que tomaron metotrexato tuvieron aumentos de pequeños a moderados en los riesgos de cáncer de piel , infecciones y problemas gastrointestinales, pulmonares y sanguíneos, según el estudio publicado el 17 de febrero en Annals of Internal Medicine

 .

Los investigadores dijeron que el hallazgo más sorprendente fue que los pacientes que tomaron metotrexato tenían el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de piel que aquellos que tomaron un placebo: 53 incidentes versus 26, respectivamente. Ese resultado fue motivo de preocupación para un experto en la atención de la psoriasis .

El metotrexato es un medicamento común recetado por dermatólogos y reumatólogos, especialmente para pacientes con artritis psoriásica. La artritis psoriásica es una forma de artritis que afecta a personas con psoriasis“.

dijo el Dr. Michele Green, que no participó en la nueva investigación.

Lo sorprendente e importante en este estudio es el hallazgo de una duplicación de la tasa de cáncer de piel en pacientes que toman metotrexato“, dijo Green, dermatólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

 “Los pacientes con artritis psoriásica ya tienen un mayor riesgo de cáncer de piel . Esta nueva información debería exigir una mayor detección del cáncer de piel de todos los pacientes que toman metotrexato”.

Fuente: Webmd.com

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!