Seleccionar página

Esclerodermia afección a causa del colágeno

Esclerodermia afección a causa del colágeno

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Esta afección se clasifica dentro de un grupo de enfermedades raras que causan endurecimiento y estiramiento de la piel y los tejidos conjuntivos. La esclerodermia afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres y se presenta entre los 30 y 50 años. No existe cura para esta enfermedad pero con diferentes tratamientos se pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

En algunos casos la esclerodermia afecta solamente la piel, pero en otros puede afectar otras partes del cuerpo, como los vasos sanguíneos, los órganos internos y el tubo digestivo, a esta afección se le llama esclerodermia sistémica, los síntomas pueden variar según el tipo de esclerodermia que padezca.

Síntomas

Estos síntomas cambian ya que dependen de qué partes del cuerpo son afectadas:

·  Piel: en su mayoría, las personas que padecen  esclerodermia presentan un endurecimiento y estiramiento de varias zonas de la piel. Estas zonas pueden verse en forma de óvalo o líneas rectas, también pueden cubrir áreas amplias del tronco y las extremidades. El número, la ubicación y el tamaño de las zonas varían según el tipo de esclerodermia. La piel puede lucir brillante debido a que está muy tensa y el movimiento del área afectada puede estar limitado.

·  Dedos de las manos o de los pies:  el primer síntoma de esclerodermia sistémica es la enfermedad de Raynaud que hace que los pequeños vasos sanguíneos de los dedos de las manos y de los pies se contraigan respondiendo a las temperaturas frías o al estrés emocional. Cuando pasa esto los dedos de las manos o de los pies pueden tornarse azules, adormecerse o provocar dolor. La enfermedad de Raynaud también se puede presentar en personas que no padecen esclerodermia.

·  Aparato digestivo: este padecimiento puede causar una variedad de síntomas digestivos y depende de qué parte del tubo digestivo esté afectado. Si es el estómago el  que está afectado, podría sentir acidez estomacal o dificultad para tragar; si son los intestinos los que están afectados podría tener calambres, inflamación, diarrea o estreñimiento. En algunos casos se pueden presentar problemas para absorber los nutrientes si sus músculos intestinales no mueven adecuadamente los alimentos a través de los intestinos.

·  Corazón, pulmones o riñones: cuando se afectan estos órganos por la esclerodermia puede llegar a afectar la función de los órganos en diferentes grados, si no se tratan puede llegar a poner en peligro la vida de los pacientes.

Causas:

La esclerodermia es una sobreproducción y acumulación de colágeno en los tejidos corporales pues el colágeno es un tipo de proteína fibrosa que forma los tejidos conjuntivos del cuerpo incluida la piel.
Los especialistas aún no saben la causa exacta por la cual comienza la producción anormal del colágeno, pero el sistema inmunitario del cuerpo puede estar involucrado. Es probable que la esclerodermia se provoque por una combinación de factores, incluidos problemas del sistema inmunitario, genética y  por factores ambientales.

Factores de riesgo

Cualquier persona podría contraer la esclerodermia, aunque es más frecuente en las mujeres que en hombres, hay varios factores combinados que influyen en el riesgo de desarrollar este padecimiento:
·  Genética
·  Desencadenantes ambientales
·  Problemas del sistema inmunitario
Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!