viernes , diciembre 14 2018
Lo que debes saber sobre la osteoporosis del adulto joven
Se considera osteoporosis del adulto joven cuando son se presenta en personas entre los 20 y 40 años de edad, se produce por una baja densidad de masa ósea.

Lo que debes saber sobre la osteoporosis del adulto joven

Redacción Artritis y Reumatología 

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por un el deterioro del tejido óseo o poseer una baja cantidad de masa ósea, lo que genera la fragilidad de los huesos y aumenta la probabilidad de sufrir fracturas. Gran parte de los casos que se presentan de osteoporosis son en adultos mayores. Sin embargo, aunque una gran parte de la población no lo sepa, también puede afectar a jóvenes y adultos.

Se considera osteoporosis del adulto joven cuando se presenta en personas entre los 20 y 40 años de edad. Usualmente, se presenta en mujeres después del embarazo debido a que se produce una disminución de la masa ósea. La mayoría de jóvenes que sufre de esta patología no están diagnosticados o no saben que padecen de esta enfermedad.

Causas

La principal causa por la que se produce esta enfermedad es de origen hereditario. No obstante, en algunas ocasiones se presenta como consecuencia de otras enfermedades, algunas de las más comunes son:  

Gastrointestinales: Gastrectomía, enfermedad inflamatoria intestinal, cirrosis biliar primaria.

Endocrinológicas: Enfermedad de Cushing, insuficiencia suprarrenal, menopausia precoz, hipertiroidismo, déficit nutricionales.

Reumáticas: Artritis reumatoide, Espondilitis anquilosante

Trasplante de órganos: Trasplante de hígado, corazón o pulmón.

Infección por VIH

En las mujeres la enfermedad de Cushing y el embarazo son las causas más asociadas al desarrollo de esta patología, mientras en los hombres es el consumo de alcohol y el hipogonadismo (inhibición de la producción de testosterona). El uso de tratamientos farmacológicos con corticoides o medicamentos anticonvulsionantes puede ser un desencadenante de la enfermedad. Las mujeres después de la menopausia aumentan su probabilidad de padecer de osteoporosis. 

En resumen la osteoporosis en jóvenes puede ser causada por la combinación de enfermedades como las anteriormente mencionadas y un factor genético que influye en el desarrollo de esta patología.

Algunas de las formas en las que se puede prevenir el desarrollo de esta enfermedad es la actividad física que incluye la carga mecánica, pues incrementará la densidad de la masa ósea teniendo un efecto a largo plazo. Este tipo actividad física es recomendada en edades tempranas. El consumo de alimentos ricos en vitamina D y calcio también serán de gran ayuda para la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Ver También

Conoce más sobre la poliarteritis nodosa

Conoce más sobre la poliarteritis nodosa

Por: Redacción Artritis y Reumatología La poliarteritis nodosa es un tipo de vasculitis sistémica que …