Seleccionar página

Descubren molécula clave para controlar la inmunidad en enfermedades autoinmunes

Descubren molécula clave para controlar la inmunidad en enfermedades autoinmunes

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Un grupo de investigadores de Instituto de Biotecnología Molecular (IMBA), de Austria y el hospital de pediatría de la universidad de Harvard aseguran que la activación de las células T y la molécula BH4 son una alternativa para bloquear múltiples enfermedades autoinmunes y mejorar la inmunidad de las personas contra el cáncer.

Novedades

Los científicos descubrieron que las células inmunitarias llamadas células T -encargadas de proteger el cuerpo de virus y enfermedades- requieren de una molécula que juega un papel importante en el sistema nervioso. Esta molécula es más conocida como tetrahidrobiopterina o BH4, también es necesaria para producir la conocida “hormona de la felicidad”.

Las células T hacen parte del sistema inmunológico, son agentes que están en constantemente en búsqueda de células u organismos infecciosos; los que pueden atacar el cuerpo. Sin embargo, estas células pueden alterarse y atacar al mismo cuerpo cuando no hay ningún peligro. Lo que provoca se desarrollen enfermedades autoinmunes como: la esclerosis múltiple, artritis, psoriasis, asma, entre otras.

El equipo de investigadores logró evidenciar que la molécula BH4 controla el crecimiento de las células T; impidiendo que ataque al organismo. “Las enfermedades autoinmunes y las alergias se encuentran entre las enfermedades más comunes en todo el mundo y las terapias son urgentemente necesarias. En este contexto, nuestro descubrimiento puede ser muy útil. Al inhibir el BH4, podemos” domesticar “estas células T autoagresivas para que no destruyan de forma saludable”. Así aseguró Shane Cronin, coautor del estudio.

De acuerdo a los científicos la molécula BH4 también se postula como un candidato para futuras terapias contra el cáncer; pues cuando las células T están correctamente activadas son capaces de detectar y combatir las células del cáncer. La investigación observó que los roedores en los que había altos niveles de BH4 activa el aumento de células T. Además reducen los tumores.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!