Input your search keywords and press Enter.

Descubren molécula clave para controlar la inmunidad en enfermedades autoinmunes

Descubren molécula clave para controlar la inmunidad en enfermedades autoinmunes

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Un grupo de investigadores de Instituto de Biotecnología Molecular (IMBA), de Austria y el hospital de pediatría de la universidad de Harvard aseguran que la activación de las células T y la molécula BH4 son una alternativa para bloquear múltiples enfermedades autoinmunes y mejorar la inmunidad de las personas contra el cáncer.

Novedades

Los científicos descubrieron que las células inmunitarias llamadas células T -encargadas de proteger el cuerpo de virus y enfermedades- requieren de una molécula que juega un papel importante en el sistema nervioso. Esta molécula es más conocida como tetrahidrobiopterina o BH4, también es necesaria para producir la conocida “hormona de la felicidad”.

Las células T hacen parte del sistema inmunológico, son agentes que están en constantemente en búsqueda de células u organismos infecciosos; los que pueden atacar el cuerpo. Sin embargo, estas células pueden alterarse y atacar al mismo cuerpo cuando no hay ningún peligro. Lo que provoca se desarrollen enfermedades autoinmunes como: la esclerosis múltiple, artritis, psoriasis, asma, entre otras.

El equipo de investigadores logró evidenciar que la molécula BH4 controla el crecimiento de las células T; impidiendo que ataque al organismo. “Las enfermedades autoinmunes y las alergias se encuentran entre las enfermedades más comunes en todo el mundo y las terapias son urgentemente necesarias. En este contexto, nuestro descubrimiento puede ser muy útil. Al inhibir el BH4, podemos” domesticar “estas células T autoagresivas para que no destruyan de forma saludable”. Así aseguró Shane Cronin, coautor del estudio.

De acuerdo a los científicos la molécula BH4 también se postula como un candidato para futuras terapias contra el cáncer; pues cuando las células T están correctamente activadas son capaces de detectar y combatir las células del cáncer. La investigación observó que los roedores en los que había altos niveles de BH4 activa el aumento de células T. Además reducen los tumores.