sábado , octubre 19 2019
6 datos que no sabías de la fibromialgia
Hasta el momento se conocen cuatro tipos de fibromialgia.

6 datos que no sabías de la fibromialgia

Por: Redacción Artritis y Reumatología

El síndrome de fibromialgia (FM) es una forma común de fatiga y dolor muscular general. La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones.

Aunque aquellas personas con fibromialgia puedan presentar dolores como los de quienes padecen de una enfermedad de las articulaciones, esta enfermedad no produce inflamación, y por lo tanto no es una forma de artritis (la cual se caracteriza por la inflamación de las articulaciones). Más bien, la fibromialgia es una forma de reumatismo de los tejidos blandos.

Hasta el momento, no se sabe qué la causa, sin embargo, se piensa que se debe a anomalías en la función del sistema nervioso central, resultando en una amplificación de las señales normales de dolor. Algo así como si el control del volumen se predeterminara demasiado alto en los nervios del cuerpo de la persona, así que lo que no le produce dolor a la mayoría de la gente, le genera dolor a quienes tienen fibromialgia.

A continuación, algunos datos que no sabías sobre esta enfermedad:

Padecimiento mundial

Se estima que fibromialgia es una patología que afecta hasta un 5% de la población en general -en diferentes países-. Por lo general esta enfermedad tiene mayor prevalencia en mujeres.

Edad

Según los registros médicos, la fibromialgia tiene mayor incidencia en personas entre los 20 y 50 años.

Dolor

Los dolores producidos por la enfermedad se ocasionan de forma general desde los pies a la cabeza y pueden afectar más a las partes del cuerpo que más uso tienen como los pies, hombros, cuellos, entre otros. Sin embargo, el nivel de dolor puede variar de persona a persona.

Síndrome de colon irritable

Muchas personas con fibromialgia experimentan dolores abdominales, diarrea y estreñimiento.

Factores genéticos

Según estudios científicos, existe relación entre la enfermedad y los factores genéticos, ya que es más frecuente entre miembros de la misma familia. De la misma forma, estos estudios han demostrado que el estrés es un factor importante en el desarrollo de la enfermedad.

Tipos de fibromialgia

Hasta el momento se han descrito 4 tipos de fibromialgia

  • Fibromialgia pura (FM tipo I).
  • Asociada a enfermedades crónicas reumáticas y autoinmunes (FM tipo II).
  • Asociada a grave alteración en la esfera psicopatológica (FM tipo III).
  • Pacientes simuladores (FM tipo IV).

Ver También

Impacto de la alimentación en las enfermedades reumáticas

Impacto de la alimentación en las enfermedades reumáticas

Si tienes artritis o alguna enfermedad inflamatoria, obtener los nutrientes adecuados mediante una alimentación balanceada puede mejorar tu salud.