Seleccionar página

Enfermedad mixta del tejido conjuntivo con sintomatología de otras afecciones

Enfermedad mixta del tejido conjuntivo con sintomatología de otras afecciones

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La enfermedad mixta del tejido conjuntivo (EMTC), es un trastorno autoinmune raro que manifiesta la sintomatología de tres enfermedades diferentes: lupus, esclerodermia y polimiositis. Las afecciones autoinmunes son aquellas en que el sistema inmunológico, que, en condiciones normales, funciona para defender al cuerpo de agentes externos y por alguna razón desconocida se vuelve contra los tejidos propios y los ataca, este padecimiento también se conoce como una enfermedad de superposición.

En esta enfermedad los síntomas de las enfermedades no suelen aparecer al mismo tiempo, lo que sucede es que suelen ocurrir como una secuencia durante varios años, lo que complica aún más el diagnóstico.

En el comienzo de la enfermedad se afectan manos, es posible que se inflamen los dedos y que las puntas de ellos se tornen blancos y pierdan su sensibilidad con frecuencia en respuesta a la exposición al frío. En la etapa más avanzada se pueden ver afectados algunos órganos como los pulmones, corazón y los riñones.

Este padecimiento no tiene cura, los signos y síntomas se tratan con medicamentos como la prednisona. Hay investigaciones que sugieren que un componente genético puede estar comprometido ya que en la mayoría de los casos se manifiesta en personas con historial familiar de la enfermedad, además, la exposición a ciertos virus o sustancias también pueden influir.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad que conforma la EMTC pueden incluir las siguientes:

·  Fatiga

·  Fiebre

·  Adormecimiento y sensación de frío en los dedos

·  Dolor en los músculos y articulaciones  

·  Sensación de malestar general

·  Inflamación en dedos de las manos

·  Erupción en la piel o sarpullido

Diagnóstico

El diagnóstico puede ser algo complicado ya que los síntomas de las tres enfermedades es usual que se presentan uno tras otro durante un tiempo prolongado. El especialista sospecha el diagnóstico en enfermedad mixta del tejido conectivo luego de indagar sobre el historial médico y hacer un examen físico al paciente, después le ordenará pruebas de sangre para medir los niveles del anticuerpo antirobonucleoproteína U1 que se encuentra elevado en las personas con EMTC.

Tratamiento

El tratamiento para la EMTC depende de los órganos que estén implicados y de la gravedad de la enfermedad. En algunos casos se requiere de tratamientos continuos, mientras que otras los necesitan solo durante periodos intensificados de actividad de la enfermedad, también conocidos como episodios agudos o periodos de exacerbación.

Entre las opciones de tratamientos están los corticosteroides para reducir la inflamación y fármacos inmunosupresores que inhiben el sistema inmunológico y su agresión sobre tejidos sanos. Se pueden recetar otros medicamentos para tratar o disminuir el riesgo de ciertas complicaciones.

Factores de riesgo

Esta enfermedad se puede producir en personas de cualquier edad. Sin embargo, parece ser más común en mujeres menores de 50 años.

Complicaciones

Esta afectación puede ocasionar complicaciones serias como:

·  Presión arterial alta en los pulmones (hipertensión pulmonar).

·  Enfermedad pulmonar intersticial.

·  Enfermedades cardíacas

·  Daño renal

·  Daños en el sistema digestivo

·  Anemia

·  Muerte del tejido (necrosis)

·  Pérdida de la audición

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!