Violinista con trastorno sistémico del tejido conectivo

Violinista con trastorno sistémico del tejido conectivo

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Hoy iniciaremos con una pequeña mezcla de arte e historia. ¿Sabes quién fue Niccolò Paganini? Fue considerado uno de los violinistas más virtuosos de todos los tiempos. Nacido en Génova en el año 1782, Paganini logró posturas y técnicas con el violín que nadie más podrá repetir. Su aspecto, sus excentricidades y su talento sobrenatural hicieron que fuera llamado “El violinista del diablo”. Tenía una flexibilidad extraordinaria en las articulaciones, capaz de mover y torcer su muñeca en todas las direcciones. A los 16 años tenía un éxito absoluto; era tan veloz que podía tocar 12 notas por segundo.

¿Cómo fue posible?

Resulta que la vida de este italiano estuvo llena de diversas enfermedades que, además de darle un aspecto de extrema delgadez, también deformó sus manos. A pesar de que no ha sido posible determinar con certeza qué enfermedad padeció este compositor, algunas fuentes señalan que sus síntomas fueron son muy similares a los ocasionados por el síndrome de Marfan o el síndrome de Ehlers-Danlos.

El síndrome de Marfan consiste en un trastorno sistémico del tejido conectivo con un alto grado de variabilidad clínica. Las personas con síndrome de Marfan suelen ser muy altas, delgadas y con articulaciones flexible y tiene varias manifestaciones. Las manifestaciones del sistema esquelético incluyen sobrecrecimiento óseo y laxitud articular; extremidades desproporcionadamente largas para el tamaño del tronco; crecimiento excesivo de las costillas que pueden empujar el esternón hacia adentro o hacia afuera; y escoliosis que va de leve a severa y progresiva.

En cuanto al síndrome de Ehlers-Danlos está compuesto por seis tipos distintos, pero el que más se encuentra en la población general es el tipo III o de hiperlaxitud articular. Este último se caracteriza por presentar piel suave, laxa y pálida, además de cursar con hiperlaxitud de una o más articulaciones, talla alta y contextura delgada.

Fueron estas afecciones las que permitieron a Paganini ser uno de los exponentes de la música italiana. Paradojas de la vida, ¿cierto? Una enfermedad crónica, aunque parezca muy fuerte decirlo, tiene ventajas muy importantes que ayudan a vivir una buena vida. Lo cierto es que es importante que aprendas a diferenciar aquello que depende de ti directamente y aquello que no depende de ti; y ante una enfermedad, esta o cualquier otra, tener una postura donde aprendas a convivir con ella. Así lograrás una vida más plena.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!