Seleccionar página

Células madre: un tratamiento efectivo para la artrosis de rodilla

Células madre: un tratamiento efectivo para la artrosis de rodilla

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Las células madre son uno de los avances científicos más importantes de los últimos años, pues permiten regenerar tejidos del hueso, cartílago, piel, músculos, entre otros. Su capacidad para reconstruir ha permitido avanzar en el tratamiento de enfermedades como la artrosis.

Dentro de las ventajas que ofrece el tratamiento de la artrosis mediante el uso de células madre se encuentran: evitar someterse a una intervención quirúrgica y reducir considerablemente los efectos secundarios.

El uso de esta técnica permite mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de artrosis, especialmente de rodilla. Las células madre logran ralentizar la pérdida de cartílago, a la vez que reducen el dolor y evitan la progresión de la enfermedad.

Cómo funcionan

Las células madre tienen dos características importantes que las distinguen de otros tipos de células. Una de ellas es que estas células son células no especializadas que se renuevan a sí mismas por periodos prolongados, esto lo hacen a través de división celular.

La segunda característica es que bajo ciertas circunstancias fisiológicas o experimentales se pueden convertir en células con funciones especializadas; tales como las células del corazón o células pancreáticas productoras de insulina.

Y es que los científicos continúan realizando estudios y han hallado nuevas formas de detener la enfermedad. Un equipo de investigadores ha descubierto que el uso de una proteína permitiría rejuvenecer las células madre mesenquimales y frenar el avance de la artrosis.

De hecho, durante el más reciente edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER); algunos especialistas reiteraron que las células madre han sido una alternativa efectiva para quienes padecen de artrosis de rodilla, aunque su costo es elevado.

Según los expertos aún hace falta aclarar aspectos metodológicos, como la cantidad adecuada de inyecciones y la duración de la terapia. Sin embargo, se espera que estas incógnitas sean resueltas con algunas investigaciones que se llevan a cabo actualmente. 

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!