sábado , octubre 19 2019
Tendinitis del manguito rotador: causas, síntomas y tratamientos
La tendinitis del manguito rotador puede ser producida por lesiones en el hombro, desgaste del tendón o degeneración articular.

Tendinitis del manguito rotador: causas, síntomas y tratamientos

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El manguito rotador son tendones y músculos que tienen la función de proteger el hombro, la tendinitis en esta zona del cuerpo puede ser producida sobrecargas en la articulación y suelen afectar con mayor frecuencia a personas mayores de 40 años.

Esta enfermedad puede ser producida por lesiones en el hombro, desgaste del tendón o degeneración articular. Realizar actividades como cargar objetos pesados en el hombro de forma regular puede provocar el daño del tendón.

Síntomas

  • Dolor crónico en el hombro
  • Debilidad en uno o ambos brazos
  • Dificultad para realizar actividades como levantar el brazo
  • Alteraciones del sueño
  • Pérdida de fuerza

Existen algunos factores que aumentan significativamente el riesgo de desarrollar esta patología, dentro de estas se encuentran: tener más de 40 años; practicar deportes de alto impacto para los brazos y hombros, como el béisbol o el tenis; cargar objetos pesados de forma constante; tener antecedentes familiares de la enfermedad.

Diagnóstico y tratamiento

Para hacer el diagnóstico de la enfermedad el médico realizará una valoración física como primera medida, esto permitirá evaluar la fuerza y el tono muscular; luego puede solicitar exámenes como: radiografías, resonancias magnéticas o ecografías del hombro para poder ver anomalías en la zona. 

La primera medida para tratar este tipo de tendinitis es mantener la articulación en reposo, para evitar mayores complicaciones. Además, puede ser intervenida mediante infiltraciones y terapia física. En los casos más avanzados puede ser necesaria una intervención quirúrgica que permiten reparar el tendón y devolver la movilidad.

Cuando la tendinitis del manguito rotador no es tratada de forma rápida y oportuna puede provocar la pérdida total de la movilidad del brazo afectado y la degeneración articular. Por esta razón, es importante que acuda al médico si presenta alguno de los síntomas anteriormente mencionados.

Ver También

Guía terapéutica para pacientes con artrosis de cadera y rodilla

Guía terapéutica para pacientes con artrosis de cadera y rodilla

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Por: Lorena Ramírez, …