viernes , julio 19 2019
5 cosas que no debes hacer si tienes tendinitis
La tendinitis suele comprometer áreas como el hombro, la mano y el talón, es importante cuidar y tratar esta afección para evitar complicaciones.

5 cosas que no debes hacer si tienes tendinitis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La tendinitis es la inflamación o irritación de un tendón: un cordón grueso que une el músculo al hueso. Los tendones cumplen el propósito de transmitir la energía generada por los músculos para ayudar a mover una articulación. La tendinitis suele comprometer áreas como el hombro, la mano y el talón.

A continuación algunas cosas que no debes hacer si tienes tendinitis:

Reposo absoluto

El reposo solo disminuye la habilidad del tendón para soportar carga y realizar movimientos. De forma que, si el miembro se mantiene en reposo se impide que el cuerpo humano transfiera el movimiento y la carga al tendón.

Terapias invasivas

No se ha demostrado en estudios clínicos de relevancia que las inyecciones de sustancias en los tendones sean efectivas. De hecho, muchas de ellas están basadas en creencias erróneas de que el tendón puede curarse como otros tejidos y de que hay posibilidad de que un tendón lesionado pueda volver a ser un tendón normal tras diferentes tipos de infiltraciones. No se debería infiltrar un tendón a no ser que no haya respondido a un buen programa de ejercicios.

Ignorar el dolor

Para saber si durante la realización de los ejercicios se está excediendo en la carga elegida o en el número de repeticiones, será suficiente con ver si aparece dolor, ya que el dolor indica que se está ejerciendo demasiada carga sobre el tendón dañado. Así que habrá que reducir los parámetros (resistencia, frecuencia, repeticiones, etc.) para que se reduzca el dolor.

Estirar el tendón

Realizar estiramientos solo añade más cargas compresivas al tendón. El estiramiento mientras se está de pie durante un tiempo prolongado puede ser especialmente perjudicial. Si el problema es que los músculos están tensos, el masaje será de utilidad.

Desconocer qué cargas son negativas para el tendón

La carga más alta de trabajo que llega a soportar un tendón es cuando se usa como amortiguador en movimientos como saltar, cambiar de dirección o de velocidad. Cualquier carga que no utiliza estos movimientos supone una baja carga para el tendón, por lo que en ejercicios con resistencias o de ejecución lenta no van a suponer una carga alta sobre el tendón, a pesar de que puedan tener un efecto beneficioso sobre los músculos.

Ver También

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología No sólo las …