Investigadores identifican molécula que podría evitar la degeneración del cartílago

Investigadores identifican molécula que podría evitar la degeneración del cartílago

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La artrosis es una enfermedad crónica degenerativa. Produce por el desgaste e inflamación del cartílago que se encuentra en las articulaciones del cuerpo. Sin embargo, la degeneración provocada por esta patología se podría detener mediante una miniproteína. Así lo afirman investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de la Coruña; en colaboración con el Ciqus de la Universidad de Santiago.

Se estima que más de 300 millones de personas padecen de artrosis en el mundo. Enfermedad que al no ser diagnosticada y tratada a tiempo puede provocar la pérdida de funcionalidad de la articulación afectada; limitando y cambiado el estilo de vida quienes padecen esta enfermedad.

El grupo de investigadores demostró que la artrosis es una enfermedad provocada por alteraciones en la reparación o regeneración del cartílago y que la proteína conexina

-proteínas estructurales transmembranales que se unen para formar enlaces- podría ayudar a la regeneración del cartílago afectado.

De acuerdo con la investigación la proteína CX43 es la encargada de mantener activos dos procesos: la diferenciación y la senescencia celular, cuando esta proteína se altera se produce un desorden en estos dos procesos, lo que provoca que las células pierdan su identidad y causando la degeneración del cartílago.

Luego de establecer la importancia de esta proteína dentro del proceso de regeneración del cartílago, los investigadores han iniciado múltiples alianzas para el desarrollo y patente de moléculas que permitan normalizar la actividad de la CX43, para de esta manera restaurar su funcionalidad en la regeneración de cartílago y ofrecer una alternativa real para el tratamiento de personas que su

fren de artrosis.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Vitaminas contra la Artritis

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!