Seleccionar página

Recientes hallazgos permitirían crear nuevos tratamientos para la enfermedad de Lyme

Recientes hallazgos permitirían crear nuevos tratamientos para la enfermedad de Lyme

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Investigadores de la Universidad de Virginia han hallado un componente celular que incide en la exacerbación de síntomas de la enfermedad de Lyme como la artritis de Lymeun signo que se presenta cuando esta enfermedad está en una etapa avanzada. Según el reciente estudio la multiplicación de la bacteria “Borrelia Burgdorferi” elimina un componente celular que produce inflamación en las articulaciones.

Según estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los casos de enfermedad de Lyme en Estados Unidos ha aumentado más de un 5.000% en la última década, cifra que ha encendido las alarmas de las entidades salubristas.

La enfermedad de Lyme es una patología producida por la picadura de garrapatas; las cuales son portadoras de bacterias como la borrelia burgdorferi y borrelia mayonii. Luego de ser transmitida la bacteria pasa por la piel para después entrar al torrente sanguíneo. Cuando esta patología está en una etapa avanzada puede provocar complicaciones como artritis de lyme (inflamación crónica de las articulaciones).

El reciente estudio logró establecer que a medida que la bacteria “Borrelia Burgdorferi” se reproduce elimina un componente celular denominado peptidoglicano; uno de los principales causantes de la respuesta inflamatoria del cuerpo que genera artritis de Lyme.

Avance para el tratamiento

El peptidoglicano está presente en todas las bacterias, sin embargo el que se encuentra en la Borrelia Burgdorferi tiene una estructura particular. Es así que cuando las bacterias se multiplican eliminan este componente de forma extracelular, pero el peptidoglicano queda en el líquido sinovial de las articulaciones.

Por esta razón algunos pacientes pueden tener todos los síntomas de la enfermedad, pero no tener una infección activa. Esto dificulta el proceso de diagnóstico y posterior tratamiento.

De acuerdo a los investigadores este hallazgo sería de gran ayuda para que el área científica desarrolle otros métodos para diagnosticar la enfermedad de Lyme. Además, podría ayudar en la búsqueda y creación de nuevos tratamientos para las personas que padecen de esta patología.

Actualmente los científicos trabajan en el desarrollo de métodos que permitan destruir el peptidoglicano, para de esta forma reducir el impacto de la enfermedad y controlar los síntomas de la misma. Según los autores del estudio con la creación de estas terapias los pacientes podrían recuperarse rápidamente.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!