Seleccionar página

Demuestran beneficios entre programa de apoyo y pacientes con artritis reumatoide de moderada a severa

Demuestran beneficios entre programa de apoyo y pacientes con artritis reumatoide de moderada a severa

La compañía biofarmacéutica AbbVie presentó recientemente un estudio que demostró los beneficios de un programa de apoyo al paciente (PSP, por sus siglas en inglés) en pacientes con artritis reumatoidea (AR) de moderada a severa que incluyó a pacientes puertorriqueños.

Se trató de un estudio observacional poscomercialización de 78 semanas que demostró que la participación en un programa de apoyo al paciente entre países de la Unión Europea, Suiza, Israel, México, Puerto Rico y Australia donde se demostró la mejoría estadísticamente significativa en los resultados funcionales en pacientes con artritis reumatoide (AR) de moderada a severa que iniciaron la terapia de HUMIRA.

Estos datos fueron presentados en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR, por sus siglas en inglés) de 2017 en Madrid.

El criterio de valoración principal del estudio denominado “PASSION” fue el por ciento de participantes del estudio que lograron una diferencia mínima clínicamente importante (MCID, por sus siglas en inglés, o una mejoría de ≥ 0.22) en el Índice de Incapacidad del Cuestionario de Evaluación de la Salud (HAQ-DI), un cuestionario en el cual el paciente informa en cuánto mide la función de la AR, en la semana 78, en comparación con el inicio.

Los resultados demostraron que el 72.1 por ciento de los pacientes lograron una diferencia mínima clínicamente importante en el Cuestionario de Evaluación de la Salud para la semana 78 versus el inicio (según observado) .

“Tenemos la capacidad de tratar la artritis reumatoide con terapias que han tenido un impacto clínico positivo, pero también es importante entender lo que necesitan los pacientes que viven con esta enfermedad más allá de la medicina, como el acceso a programas de apoyo al paciente”, comentó el profesor Filip Van Den Bosch de Ghent University Hospital, investigador principal del estudio.

“La artritis reumatoide puede ser una enfermedad debilitante con un impacto emocional y físico significativo en la vida. Los resultados

del estudio PASSION proveen información adicional sobre el impacto de un programa de apoyo al paciente para ayudar a los pacientes a manejar mejor su enfermedad mejorar los resultados funcionales”, añadió.

En análisis posteriores usando datos del estudio catalogados como “non responder imputation” (NRI, por sus siglas en inglés), el 42.8 por ciento de los pacientes alcanzaron una diferencia mínima clínicamente importante en el Índice de Incapacidad del Cuestionario de Evaluación de la Salud para la semana 78 en comparación con el inicio.

El estudio PASSION también evaluó el impacto potencial de la participación en el programa de apoyo al paciente en los resultados funcionales en pacientes con AR de moderada a severa en comparación con los pacientes que no participaron en un programa de apoyo.

Los resultados demostraron que el 48.1 por ciento de los participantes de los PSP lograron una diferencia mínima clínicamente importante en el Índice de Incapacidad del Cuestionario de Evaluación de la Salud en comparación con el 37.8 por ciento de los no participantes para la semana 78, utilizando “non responder imputation”.

Acerca del estudio PASSION

El estudio observacional PASSION fue diseñado para evaluar la efectividad de HUMIRA en el transcurso del tratamiento de la AR y la satisfacción del paciente con el tratamiento en el contexto de la utilización del programa de apoyo al paciente.

El estudio inscribió a pacientes de la Unión Europea, Suiza, Israel, México, Puerto Rico y Australia con AR de moderada a severa que habían experimentado una respuesta insuficiente a al menos un medicamento antirreumático modificador de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés).

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que impone una carga física y económica sustancial en el paciente y la sociedad. La AR ha sido clasificada con un 15 por ciento entre las primeras condiciones que causan discapacidad global y afecta a aproximadamente 23.7 millones de personas mundialmente.

Newsletter

Nuestro patrocinador

Nuestro patrocinador

Pin It on Pinterest

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!