viernes , enero 18 2019
Mujeres con fibromialgia tienen más problemas en los pies
Esta patología afecta entre un un 2% y un 6% de la población mundial.

Mujeres con fibromialgia tienen más problemas en los pies

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Además de provocar un dolor crónico y generalizado en todo el cuerpo, la fibromialgia también podría afectar la salud de los pies, así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Extremadura en España.

Según la Organización Mundial de la Salud esta patología afecta entre un un 2% y un 6% de la población mundial. La fibromialgia se considera una enfermedad reumatológica, se caracteriza por dolor musculoesquelético crónico, hasta el momento su origen es desconocido, algunas investigaciones han revelado que existe una alteración del sistema neurológico.

El estudio realizado por la Universidad de Extremadura en el que también participaron la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de León y la Universidad de La Coruña, analizó la salud de más de 200 mujeres -la mitad de ellas sanas y la otra mitad diagnosticadas por un reumatólogo- con edades entre los 26 y 83 años, en el estudio se pudo observar que las mujeres que habían sido diagnosticadas con fibromialgia tenían mayores patologías podológicas.

“Si observamos los parámetros obtenidos podemos ver, por ejemplo, que el 100 % de las encuestadas con fibromialgia presentan un desgaste del pie con patologías como Hallux Valgus o más conocida como juanetes, apófisis del calcáneo, problemas músculo-esqueléticos o deformidades en los dedos, entre otros” afirma Patricia Palomo, investigadora de la Universidad de Extremadura.

Este es el primer estudio que analiza la incidencia de la fibromialgia en el desarrollo de otras patologías en los pies, para los investigadores estos resultados permiten tener una referencia clínica sobre el impacto de esta patología en otras partes del cuerpo y de esta manera diseñar una ruta de tratamiento para los pacientes que padecen de fibromialgia.

Ver También

Biodanza para reducir el dolor provocado por la fibromialgia

Biodanza para reducir el dolor provocado por la fibromialgia

Por: Redacción Artritis y Reumatología La biodanza se trata de una nueva terapia experimental que …