martes , septiembre 17 2019
Caminar: una técnica para reducir los síntomas de la fibromialgia

Caminar: una técnica para reducir los síntomas de la fibromialgia

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La fatiga y el dolor crónico son dos de los síntomas característicos de la fibromialgia, una enfermedad que puede llegar a causar un alto grado de incapacidad en las personas que la padecen. Por esta razón, la actividad física se convierte en el mejor aliado para quienes sufren de esta patología.

Se estima que la fibromialgia afecta a cerca de un 4% de la población mundial, siendo las mujeres el género más afectado por esta afección. Aún se desconoce la causa exacta por la que se produce la fibromialgia. Sin embargo, algunos estudios apuntan a un problema multifactorial, es decir el desarrollo de varios problemas de salud.

Según una reciente investigación realizada por la Universidad Miguel Hernández, junto a la Universidad Rey Juan Carlos de España, caminar de forma regular ayudaría a reducir síntomas como el dolor crónico y la fatiga. Sin embargo, los autores del estudio lograron observar que muchos pacientes evitan realizar algún tipo de actividad física.

La gran mayoría de los pacientes saben los beneficios que puede traer a su vida mantenerse físicamente activos, pero es el mismo dolor el que en ocasiones les impide realizar actividad ejercicio.

Los expertos aseguran que es necesario motivar más a las personas para que hagan ejercicio; y abordar esta enfermedad desde diversos ámbitos de la salud como la psicología, la terapia física y el tratamiento farmacológico. De esta manera se podría controlar el impacto de la fibromialgia en los pacientes y a su vez les permitiría llevar una vida mucho más tranquila.

De hecho caminar es uno de los deportes o actividades más adecuadas para las personas que padecen esta enfermedad; pues no requiere de mayor esfuerzo físico y permite mantener el cuerpo en un estado físico óptimo. Por esto, la recomendación es realizar por lo menos 30 minutos de caminata varias veces a la semana. 

Beneficios de caminar

  • Aumenta las endorfinas, por lo que reduce el estrés, la fatiga y la tensión muscular.
  • Fortalece las piernas
  • Reduce el riesgo de sufrir alzhéimer 
  • Mejora el equilibrio, previniendo caídas
  • Aumenta la masa ósea 
  • Disminuye el dolor y oxigena el cerebro

Otra de las actividades que han demostrado tener grandes beneficios para los pacientes que sufren de fibromialgia es la hidroterapia, es decir, la actividad física bajo el agua. Si quieres saber de esta técnica puede ingresar aquí.

Ver También

Factores de riesgo del linfoma: edad, infecciones, exposiciones

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Aunque no sabemos …