viernes , julio 19 2019
La osteoinmunología podría ayudar a pacientes con enfermedades reumáticas
La osteoinmunología podría ser la disciplina capaz de ofrecer nuevos y mejores tratamientos para enfermedades reumáticas como la osteoporosis y la artritis.

La osteoinmunología podría ayudar a pacientes con enfermedades reumáticas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La osteoinmunología podría ser la disciplina capaz de ofrecer nuevos y mejores tratamientos para enfermedades reumáticas como la osteoporosis y la artritis, así lo afirmaron expertos durante la “I Jornada de Osteoinmunología”, organizada por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).

Según los expertos las investigaciones que se han realizado desde la osteoinmunología han permitido entender algunos procesos, como la destrucción ósea que se produce en enfermedades como la artritis. “La profundización en el conocimiento de estos mecanismos va a revertir en mejores y más dirigidos tratamientos y mejor control de estas enfermedades”, aseguró el doctor y coordinador del evento Santos Castañeda.

¿Qué es la osteoinmunología?

La osteoinmunología es un una rama de la medicina “recientemente” descrita. Se encarga de estudiar las conexiones que existen entre el sistema óseo y el sistema inmunológico; por lo que analiza la clase de dependencia que existe entre ambos.

Esta disciplina permite entender las bases moleculares y la forma en la que se producen algunas enfermedades inflamatorias de las articulaciones y los huesos. Por esta razón, la osteoinmunología está conformado por una gran variedad de profesionales de distintas áreas de la salud.

Dentro de los profesionales que conforman esta disciplina se encuentran inmunólogos, biólogos, reumatólogos, entre otros especialistas. Esto con el fin de que se puedan unificar estas áreas del conocimiento; en búsqueda de hallazgos que permitan dar solución a múltiples afecciones de salud.

Los expertos han asegurado que en el campo de enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, entre otras que se caracterizan por producir inflamación; se han logrado grandes avances que podrán mejorar los tratamientos y calidad de vida de los pacientes.

Por último, los organizadores del evento afirmaron que se espera en un par de meses se empiece a comercializar un nuevo tratamiento para la osteoporosis; que estimula la formación ósea.

Ver También

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología No sólo las …