sábado , noviembre 9 2019
¿Sabes qué es una terapia de Infusión?
La Terapia Intravenosa o Infusión es la administración de sustancias líquidas por medio de una aguja o catéter que se inserta directamente en la vena, permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguíneo.

¿Sabes qué es una terapia de Infusión?

La Terapia Intravenosa o Infusión es la administración de sustancias líquidas por medio de una aguja o catéter que se inserta directamente en la vena, permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguíneo.

En la actualidad, una de las medidas terapéuticas más importante y más frecuentemente utilizada para controlar y tratar las enfermedades son las terapias de Infusión. El objetivo principal de ésta es la recuperación y el mantenimiento del equilibrio de líquidos y electrolitos que generalmente se encuentra alterado en la mayoría de los pacientes que ingresan a las unidades hospitalarias o centros de Infusión por diferentes causas. El proveer tratamiento de calidad al paciente no solo requiere de amplios conocimientos. También se debe contar con los materiales necesarios como bandeja estéril, medicamento prescrito por médico y un equipo médico electrónico para poder cumplir adecuadamente con el objetivo establecido.

Procesos clínicos en la terapia de infusión

Para aplicar el tratamiento intravenoso debe iniciarse consecutivamente una serie de etapas diferentes. Con frecuencia están implicadas diferentes responsabilidades, y algunos aspectos requieren una atención y acciones especiales. Para asegurar una eficiencia y seguridad óptimas durante estas secuencias de acciones, ha resultado provechoso tener en cuenta todo el proceso con todos sus pasos importantes.

En cuanto a la terapia de infusión, los pasos del proceso son los siguientes:

1. Luego de diagnosticar al paciente, el médico le orienta sobre la terapia intravenosa que utilizará para tratar su enfermedad o problema de salud, luego procede a realizar la prescripción del medicamento.

2. Una vez el medicamento llegue a la institución donde

se le administrará se procede a llamar al paciente y coordinar una cita para comenzar el tratamiento.

3. Para comenzar a administrar el medicamento, el profesional de enfermería debe proveer privacidad y comodidad, evaluar medicamentos que está utilizando y si es alérgico a algún medicamento o alimento, se miden signos vitales, se orienta al paciente sobre el procedimiento a realizar, evaluar el área de punción, colocar cinta de presión (torniquete), limpiar el área de incisión y proceder a realizar punción, colocar catéter, fijar la línea y asegurarla con cinta adhesiva.

4. Cuando comienza la terapia de infusión, es importante la observación y evaluación constante del paciente por efecto adverso o reacción alérgica que presente el paciente. El tiempo de la administración puede variar de acuerdo a instrucciones para administrar medicamento.

La administración de medicamentos es una de las tareas más importante y compleja del personal de enfermería.  La Terapia de Infusión es la administración de un fármaco (medicamento) por incisión venosa que llega al torrente sanguíneo rápidamente. Es primordial para los profesionales de la salud cumplir con las educaciones continuas necesarias para ofrecer un servicio de calidad, profesionalismo, respeto y empatía a los pacientes con problemas de salud.

Ver También

Verduras para la artritis

Verduras para la artritis

Las verduras son ricas en antioxidantes y otros nutrientes que protegen contra el daño celular y disminuyen la inflamación en todo el cuerpo; incluyendo las articulaciones. Es por ello que para las personas con artritis, la sección de frutas y verduras nunca debe pasar desapercibida a la hora de ir a mercar.