Seleccionar página

Paciente de artritis presenta síntomas en pulmón y no en las articulaciones

Paciente de artritis presenta síntomas en pulmón y no en las articulaciones

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) que se presentan en Puerto Rico han venido aumentando. Esta enfermedad es producida por una inflamación; obstruye el paso de aire desde los pulmones, uno de sus síntomas característicos es la dificultad para respirar.

Por su parte, la artritis reumatoidea se caracteriza por producir inflamación en las articulaciones. Sin embargo, se ha logrado documentar que hay casos en los que esta patología se manifiesta con ausencia de este síntoma.

Nuestra revista aliada Medicina y Salud Pública logró documentar el caso de un hombre de 53 años de edad que se presentó al Hospital de San Juan con síntomas característicos de un COPD y fibrosis. Al realizar los exámenes correspondientes para corroborar el diagnóstico los galenos pudieron observar que el paciente padecía de artritis reumatoidea.

“Tenía desviación en el lado derecho, fibrosis, e hicimos un estudio de diámetro de la arteria pulmonar y aorta. Además dio resultado positivo para artritis reumatoidea. Se le hizo un cateterismo para hipertensión pulmonar; y ahora está en proceso de hacerle biopsia y ver si responde al tratamiento. Es a largo plazo, es un proceso lento. Esperamos que tenga mejor calidad de vida”, expresó el doctor Alexis Rivera González.

Rivera dijo que desarrollar estas complicaciones juntas no son casos comunes. “Lo que sucede es que con la artritis reumatoidea, se esperan manifestaciones extrasinoviales. Pero, curiosamente, este paciente no tiene ninguna manifestación articular. Por eso no se sospechaba porque no le dolía ningún dedo, pero cuando hacemos el estudio, la condición aparece“, mencionó.

Asocian manifestaciones pulmonares

No obstante, al hombre en cuestión se le asoció la enfermedad con manifestaciones pulmonares y no articulares. Los doctores concluyen que es un caso de artritis reumatoidea; debido al padecimiento de fibrosis y de un comportamiento anómalo que no corresponde con los casos de COPD.

En la isla se está demostrando que los pacientes con artritis reumatoidea también desarrollan hipertensión pulmonar. Un hecho que hasta ahora era más notorio en otros países. Al respecto, Rivera mencionó lo siguiente: “Hago un llamado para que no solamente se haga anchoring de COPD y de buscar más allá”, declaró el médico. Cabe resaltar que la hipertensión pulmonar es un padecimiento; y que se manifiesta mayormente en hombres que en mujeres, suceso que hasta el momento es desconocido para la ciencia médica.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!