martes , agosto 20 2019
Relación entre las enfermedades reumáticas y colangitis biliar primaria
La Colangitis Biliar Primaria (CBP) es es una enfermedad hepática que se manifiesta en pacientes con patologías como el síndrome de Sjögren y trastornos de la glándula tiroides.

Relación entre las enfermedades reumáticas y colangitis biliar primaria

La colangitis biliar primaria (CBP) es es una enfermedad hepática que se manifiesta en pacientes con patologías como el síndrome de Sjögren y trastornos de la glándula tiroides. Otros trastornos asociados con menor frecuencia a la CPB son la esclerodactilia, el síndrome de Raynaud, el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide y la osteoporosis.

La población que se ve afectada frecuentemente con esta condición son las mujeres entre 35 y 60 años. Aunque aún se desconoce el origen de la enfermedad se considera un componente genético asociado. Además, de acuerdo con EFESalud, las últimas investigaciones señalan que la causa de la condición se relaciona con procesos de autoinmunidad por lo que el cuerpo ataca al propio organismo, en este caso al hígado.

A los pacientes con esta condición la vida les cambia por completo como consecuencia de los síntomas como la fatiga extrema y dolencias provocadas por las patologías asociadas. Las manifestaciones de la CPB varían entre cada paciente, algunos pueden presentar en la boca y dolor en los huesos, músculos y articulaciones. Otros de los síntomas frecuentes son el cansancio  picazón en la piel.

A pesar de la variedad de síntomas con los que se puede identificar la enfermedad, los estudios señalan que están aumentando de forma significativa las formas asintomáticas de la enfermedad actualmente suponen el 60% de los casos, tal como se afirma en EFESalud en uno de sus artículos.

Por ahora falta determinar si estas formas asintomáticas son un estadio o un subgrupo de la enfermedad.

Respecto al tratamiento de la enfermedad es claro que no existe una cura. Sin embargo,  los medicamentos y el apoyo familiar juegan un rol indispensable en el manejo y control de los síntomas.

Ver También

¿Qué es la distrofia refleja?

¿Qué es la distrofia refleja?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La distrofia refleja …