Seleccionar página

La meditación método para pacientes con artritis reumatoide

La meditación método para pacientes con artritis reumatoide

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La meditación es un entrenamiento para la mente y el corazón y puede ofrecer una mayor libertad emocional, esta práctica está asociada a tradiciones espirituales como el budismo. La meditación con atención plena es una terapia complementaria para la artritis reumatoide, así como otras afecciones crónicas como la fibromialgia o psoriasis. En su mayoría los pacientes de artritis reumatoide se tratan con una combinación de medicamentos para controlar el dolor y retrasar la progresión de la enfermedad, pero para el paciente puede llegar a ser un proceso arduo encontrando la mejor combinación de medicamentos ya que para cada uno de ellos es diferente su tratamiento. Al decidir un régimen terapéutico pueden ocurrir varios efectos secundarios o una respuesta inadecuada a este.

Las personas buscan tratamientos alternativos, tratamientos naturales o terapias complementarias, estas terapias son las que se agregan a los tratamientos farmacológicos. La meditación de atención plena no es nueva, pero se ha explorado y ha estado ganando popularidad a medida que las personas con artritis reumatoide aprenden más de ella.

Cuando se habla de meditación de atención plena se refiere a una técnica mental que se usa para enfocar la atención y la conciencia del paciente en el momento presente. En el caso de pacientes de artritis reumatoide, recordarán y se conectarán con el momento presente, sin recordar una experiencia pasada.

En términos médicos, el objetivo de la meditación de la atención plena es que el paciente pueda ver más allá de sus emociones y centrarse en hacer frente al dolor y otros aspectos de la enfermedad, en el momento presente. La meditación es la manera de enfocar la conciencia momento a momento.

Si bien es cierto que las personas que viven con dolor crónico pueden tomar analgésicos para amortiguar su impacto físico, es necesario poder enfrentar el estrés de vivir con dolor crónico y aceptarlo como parte de su vida.

En las personas con padecimientos reumáticos la meditación puede ayudar con:

·  Disminuir la angustia psicológica

·  Mejorar la creencia de que puede superar o controlar el dolor y otros síntomas

·  Procesar emociones relacionadas con la vida y el dolor crónico

·  Mejorar su nivel de fatiga

·  Mejorar la capacidad para llevar a cabo las estrategias de autocuidado

·  Mejorar el bienestar general y calidad de vida

·  Algunos pacientes pueden encontrar que son más compatibles con el uso de medicamentos cuando usan la meditación de atención plena como tratamiento adjunto. En algunas personas incluso puede disminuir el uso de medicamentos. Se sugirió que la meditación consciente puede tener efectos fisiológicos más allá de lo que puede lograr psicológicamente.

Para llegar a alcanzar la atención plena, el paciente puede enfocar la atención concentrándose en la respiración, se comprenden varios ejercicios y puede variar el foco de atención para incluir sensaciones, sonidos o imágenes.

En realidad, esto no es simple pues sin entrenamiento y disciplina, la atención se aleja del presente y puede cambiar entre el pasado y el futuro. Ese es el punto de la meditación de atención pues es la técnica que está destinada a ayudarlo a enfocarse en el presente.

Hay diferentes enfoques para la atención plena, pero el programa Minfulness Based Stress Reduction (MBSR) es uno de los más reconocidos. Se desarrolló el programa en la universidad de Massachusetts, son clases de 8 semanas que consiste en sesiones semanales que duran entre 2 horas y media a 3 horas.

En estas clases los pacientes aprenderán y practicarán:

·  Meditación sentada que se enfoca en la respiración

·  Caminata contemplativa

·  Movimientos, usando posturas suaves de yoga

·  Enfocar su atención en varias sensaciones de su cuerpo

Cuando se finalizan estas clases el paciente pondrá en práctica la atención plena en sus actividades diarias en donde sentirá que puede controlar el dolor y mejorar su vida cotidiana.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!