Reemplazo de rodilla asistida por robot

Reemplazo de rodilla asistida por robot

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El sistema aprobado por la FDA comienza con una tomografía computarizada para crear un modelo virtual en 3D de la anatomía única del paciente. Durante el procedimiento, un brazo robótico ayuda a los cirujanos a realizar un reemplazo de rodilla ultra preciso y personalizado para cada paciente.

Testimonio de James Benfante

James Benfante, de cuarenta y nueve años, sufría de dolor crónico de rodilla, dolor que con el tiempo fue empeorando hasta el punto que temía caminar de la estación de tren, a su trabajo o hacer cola.

Incluso hacer ejercicio en el gimnasio se volvió casi imposible para James. Por ello decidió que era hora de una cirugía de reemplazo de rodilla.

James que vive en Yorktown, Nueva York, dice que investigando encontró que la cirugía asistida por robot permite a los cirujanos ortopédicos realizar el procedimiento con precisión, y esto fue llamativo e importante para él.

Por ello quería un especialista en reemplazo de articulaciones capacitado en el uso del sistema robótico y fue así que encontró al Dr.Geoffrey Westrich, director de Investigación en el Servicio de Reconstrucción y Reemplazo de Articulaciones en Adultos del Hospital for Special Surgery (HSS).

Reemplazo de rodilla asistida por robot

“La extrema precisión proporcionada por el sistema asistido por robot podría potencialmente mejorar la longevidad de un reemplazo de rodilla o cadera. Esta es una consideración importante, especialmente para pacientes más jóvenes. Los estudios han demostrado que la alineación y el posicionamiento óptimos del implante son críticos para el éxito a largo plazo de un reemplazo articular”, dice el Dr. Westrich. 

Otro avance importante es el cemento óseo de reemplazo de rodilla, puesto que en esta cirugía robótica ya no se necesita el cemento para fijar el implante al hueso.

Esto, creemos, también puede conducir a un reemplazo articular que dura más y puede no requerir una cirugía de revisión en el futuro. El reemplazo de rodilla sin cemento, que está aprobado por la FDA para su uso con un sistema robótico, combina dos de los avances de reemplazo de rodilla más recientes en un procedimiento de alta tecnología que tiene como objetivo beneficiar a los pacientes “, cuenta el galeno.

Procedimiento 

El período de tiempo que durará un reemplazo articular es una consideración importante, especialmente para pacientes más jóvenes de entre 40 y 50 años, como james.

El implante de rodilla estándar utilizado en el reemplazo de articulaciones generalmente dura mucho tiempo, generalmente de 15 a 20 años, pero no dura indefinidamente. 

Cuando el implante se desgasta o se afloja, los pacientes generalmente necesitan un segundo reemplazo de rodilla, conocido como cirugía de revisión. El Dr. Westrich cree plenamente que el reemplazo de rodilla sin cemento óseo implantado con cirugía asistida por robot podría cambiar eso.

“La combinación de estos dos grandes avances tecnológicos ha cambiado drásticamente la forma en que hago reemplazos de rodilla”, explica el Dr. Westrich.

Incidencia

Las estadísticas muestran que un número cada vez mayor de personas jóvenes están teniendo un reemplazo de articulación porque no quieren que el dolor artrítico frene sus vidas. 

Sin embargo una vez que tienen un reemplazo de rodilla, estos pacientes generalmente exigen más sobre su articulación, causando más desgaste.

Con una prótesis cementada convencional, es probable que necesiten otra cirugía en el futuro. Esto a menudo tiene que ver con el aflojamiento del implante del hueso, como una corona cementada en un diente.

En un reemplazo estándar de rodilla, los componentes del implante se aseguran en la articulación con cemento óseo.

Es una técnica probada y verdadera que ha funcionado bien durante décadas. Pero eventualmente, con el tiempo, el cemento comienza a aflojarse del hueso y / o la prótesis.

“Con la nueva prótesis no cementada, los componentes se ajustan a presión para su ‘fijación biológica’, lo que básicamente significa que el hueso crecerá dentro del implante. Además, un posicionamiento más preciso del implante es crítico, y la guía robótica permite una precisión precisa”, explica el Dr. Westrich. “

Con la fijación biológica, muchos especialistas en reemplazo articular creen que aflojarse con el tiempo podría ser menos probable. 

“Un reemplazo total de rodilla podría potencialmente durar mucho más, incluso para la vida de un paciente”, dice el Dr. Westrich.

Implantes sin cemento óseo

Los implantes sin cemento se han utilizado en la cirugía de reemplazo total de cadera durante muchos años y esencialmente han reemplazado a los implantes cementados por la misma razón. 

Debido a la anatomía particular de la rodilla, ha sido mucho más difícil desarrollar una prótesis sin cemento que funcione bien en la rodilla. 

“Ahora creo que ha llegado el momento. Los grandes avances en diseño, tecnología y biomateriales han allanado el camino para un implante de rodilla sin cemento viable”, relata el director de Investigación en el Servicio de Reconstrucción y Reemplazo de Articulaciones en Adultos del Hospital for Special Surgery (HSS).

Candidatos de reemplazo de rodilla 

Los candidatos para el procedimiento sin cemento son generalmente pacientes menores de 70 años con buena calidad ósea para promover la fijación biológica. 

Además de los pacientes más jóvenes, el implante sin cemento también puede ser una buena opción para los pacientes con exceso de peso que tienden a ejercer más presión sobre el reemplazo de las articulaciones, lo que a veces hace que el cemento se afloje prematuramente.

Se están realizando estudios para ver cómo los pacientes con reemplazos de rodilla no cementados lo hacen a largo plazo. 

En cuanto a James, dice que su calidad de vida ha mejorado enormemente desde su reemplazo de rodilla. 

“Estoy  al 100 por ciento después de la cirugía. De alguna manera, probablemente soy mejor de lo que era. No siento dolor. Puedo salir a caminar”, relata James.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!