Seleccionar página

Osteoporosis dolor e incomodidad para quien lo padece

Osteoporosis dolor e incomodidad  para quien lo padece

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La osteoporosis es una enfermedad que afecta los huesos que se caracteriza por la pérdida de tejido óseo (masa ósea) de manera que el hueso se vuelve más poroso y con más aire en su interior. Esta enfermedad hace que la estructura del hueso cambie y aumente el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior. Los huesos se vuelven más frágiles y tienden a romperse con facilidad.

La osteoporosis aumenta con la edad y es más frecuente en las mujeres porque su masa ósea suele ser inferior que la de los hombres y un factor importante es la menopausia ya que acelera la pérdida del hueso, aproximadamente un 20 % de las mujeres entre los 50 y 84 años tienen osteoporosis.

Causas de la enfermedad

La masa ósea es la cantidad de hueso que presenta una persona es su esqueleto en algún momento de su vida y depende de factores como lo son la edad, sexo y raza.

En el interior del hueso se dan durante el proceso de la vida diferentes cambios metabólicos, alterando fases de destrucción y formación de huesos. Estas fases son reguladas por distintas hormonas, actividad física, dieta, hábitos tóxicos, vitamina D entre otros.

En condiciones normales una persona a los 30-35 años su cantidad máxima de masa ósea empieza a perderla naturalmente. Se encuentran muchas más causas por las que se puede dar la osteoporosis como el alcoholismo, fármacos, enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas e insuficiencia renal.

Síntomas

Esta afectación no suele dar ningún síntoma hasta que se produce alguna fractura, por lo regular se presentan en la columna vertebral, la cadera, las muñecas y el húmero proximal, también se dan dolores muy intensos, se presentan secuelas como la disminución de la estatura y deformidad de la columna. Las recuperaciones de estas fracturas son lentas y dolorosa algunas de ellas requieren cirugía.

Cuando empiezan a ver demasiadas fracturas frecuentes por fragilidad lo que quiere decir que se dan espontaneas, sin golpe directo previo.

Diagnóstico

Esta afectación se diagnostica mediante la cuantificación de la densidad mineral ósea y se hace mediante una sensitometría, que permitirá predecir el riego de fractura en pacientes sin ningún hueso roto.

Las radiografías son como se pueden ver este tipo de fracturas de una manera rápida y fácil, la osteoporosis puede presentar con elevaciones de la fosfatasa alcalina que es una sustancia que aumenta cuando se está reparando una fractura.

Tratamientos

  • Dieta equilibrada rica en calcio
  • Ejercicio diario leve
  • Suplementos
  • Calcio
  • Vitamina D
  • Tratamientos antirresortivo, osteoformador o mixto

De lo anterior se puede concluir que la osteoporosis es una dolencia cuya principal causa es el envejecimiento y tiene como factores acelerarte los malos hábitos de la persona. Es claro que una vida sana procurando el ejercicio y la buena alimentación pueden ayudar a evitar o retrasar la presencia de esta difícil y dolorosa enfermedad.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!