Seleccionar página

Analizan la pérdida de la memoria en pacientes con esclerosis múltiple

Analizan la pérdida de la memoria en pacientes con esclerosis múltiple

Por: Redacción  Artritis y Reumatología

La esclerosis múltiple (EM) es una condición del sistema nervioso que afecta al cerebro y al sistema nervioso. En consecuencia, altera el funcionamiento del organismo. Uno de los síntomas más comunes, seguido de la pérdida progresiva de la movilidad, es la pérdida parcial o total de la memoria.

Sin embargo, una nueva investigación publicada por Annals of Neurology vincula al sistema del complemento; uno de los componentes de la respuesta autoinmune en la pérdida de las conexiones nerviosas (sinapsis) entre el cerebro y el hipocampo; área encargada de la memoria.

Para realizar el estudio, las especialistas Iliana Michailidou y Valeria Ramaglia revisaron muestras del hipocampo de personas que padecieron EM. El objetivo de la reciente investigación era precisar las causas de la pérdida de memoria en esta población.

Las sinapsis son un mecanismo crucial en el funcionamiento del sistema nervioso. Gracias a él, los procesos del cuerpo humano se comunican con el cerebro. A través de impulsos nerviosos, los órganos responden a las señales que reciben. Además, dejan de funcionar si no reciben ninguna orden.

Así se hizo la investigación

Para analizar la progresión de la pérdida de memoria, las doctoras obtuvieron muestras de tejido cerebral de personas fallecidas, afectadas por esclerosis múltiple, en las fases más progresivas de la enfermedad. En esas muestras, compararon la presencia o pérdida de mielina (el recubrimiento de las fibras nerviosas) en estos tejidos y en tejidos normales.

Los resultados mostraron que los pacientes con esclerosis múltiple, tenían una menor densidad de mielina en su cerebro. Sin embargo, en ellos se descubrió el aumento de dos proteínas en los tejidos en los que se realizan las conexiones nerviosas.

Estas primeras conclusiones vinculan directamente a las proteínas del sistema del complemento e insinúan que éste podría estar involucrado con la pérdida de memoria y otras func

iones cognitivas.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!