viernes , noviembre 8 2019
Impacto de la alimentación en las enfermedades reumáticas
Si tienes artritis o alguna enfermedad inflamatoria, obtener los nutrientes adecuados mediante una alimentación balanceada puede mejorar tu salud.

Impacto de la alimentación en las enfermedades reumáticas

Por: Lic. Lilyana Figueroa LND, MPHSN, EDER (Impacto de la alimentación en las enfermedades reumáticas)

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Según la fundación de artritis, consumir alimentos saludables es esencial para todos. Por ello, si tiene artritis o alguna enfermedad inflamatoria, obtener los nutrientes adecuados puede afectar la salud de manera positiva y ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad.

Estudios

Muchos estudios han demostrado que los componentes de los alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios, dice el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard. 

El sobrepeso aumenta el riesgo de la actividad de la enfermedad. Además, por cada libra de exceso en el peso se ejerce una presión de cuatro libras en las articulaciones. Una dieta adecuada puede ayudar no solo a bajar de peso, sino también a conservar la salud de sus huesos, articulaciones, tejidos y aliviar la inflamación.

Volver a lo natural en la alimentación

Por muchos años se ha mencionado que la alimentación ayuda a reducir el dolor y la inflamación de la artritis. Una de las herramientas más poderosas para combatir la inflamación no viene de la farmacia, sino del supermercado.

Aunque no hay alimento o estilo de alimentación “mágico”, la evidencia científica es cada vez mayor al sustentar que una dieta saludable más la adición de especias y alimentos específicos puede ayudar a combatir la inflamación y el dolor articular.

Un estilo de alimentación mediterráneo ha sido cada vez más ligado a obtener beneficios en las enfermedades inflamatorias. Este estilo de vida se caracteriza por basarse en alimentos de origen vegetal como: frutas, vegetales, nueces, semillas, granos, aceite de oliva y pescados. Además, seleccionar el agua como la bebida de preferencia. 

Intente añadir a tu alimentación con más frecuencia:

  • Brócoli: este vegetal contiene un compuesto llamado sulforafano, el cual ayuda a retrasar el daño al cartílago, según un estudio llevado a cabo en 2013.
  • Ajo: es de la familia alliaceae, al cual también pertenecen las cebollas. Estos contienen un compuesto llamado disulfuro de dialilo que auxilia en diversas condiciones, incluyendo la artritis.
  • Cúrcuma: Una de las especias más investigadas por su compuesto, la curcumina. Esta puede ser útil para el manejo de enfermedades inflamatorias crónicas, según un artículo de International Journal of Molecular Sciences.
  • Vitamina C: los potentes antioxidantes de la vitamina pueden retrasar el progreso de la osteoartritis. Una de las características de la vitamina C es que es hidrosoluble, o sea que es soluble en agua y por tal razón el cuerpo utiliza la que necesita y el resto lo descarta a través de la orina. 

Algunas personas encuentran que ciertos alimentos agravan su condición o dolor articular. Intente evitar o minimizar la utilización de estos alimentos: grasas saturadas, alimentos fritos, refrescos y bebidas azucaradas. Estos alimentos, de

igual forma, pueden provocar que aumente su peso y agravar su condición. 

¿Cuál es la diferencia entre un multivitamínico y consumir alimento fresco?

Los alimentos definitivamente aportan más beneficios, entre los que resaltan: fibra, azúcares complejas y la ventaja de tener varias vitaminas y minerales en un solo alimento. Por ejemplo, la zanahoria aporta vitamina C al igual que vitamina A. 

Los multivitamínicos dependen de la capacidad de absorción del paciente. En casos donde el paciente padece de alguna condición crónica y consume varios medicamentos diariamente, se puede ver afectada la capacidad de absorción del multivitamínico o de los medicamentos en el paciente.

¿Qué alimentos interrumpen la absorción de algunos medicamentos?

La realidad es que no existe alimento “mágico” que ayude a la absorción de todos los medicamentos. Pero sí existen algunos alimentos que retrasan, interrumpen o impiden la absorción del tratamiento o medicamento. A continuación, algunos alimentos específicos que podrían retrasar la absorción del tratamiento si se utiliza el alimento y el medicamento o suplemento al mismo tiempo:

Alimento
Jugos de:
Manzana
Naranja 
Toronja
Limonadas
Alimentos ricos en vitamina K, tales como:
Vegetales de hoja verde
Espinaca
Lechuga
Espárragos
Brócoli 
Kale
Hígado
Inhibe o retrasa la absorción de:
-Medicamentos como el metotrexato
-Ciclosporina, una medicina empleada para la psoriasis y artritis reumatoide severas
-Fármacos para el cáncer
-Alendronato (Fosamax) que se usa para la osteoporosis
-Medicamentos para alergias
-Algunos antibióticos que incluyen la ciprofloxina (Cipro) y levofloxacina (Levaquin)
Anticoagulantes como la warfarina (Coumadin).

Alimentos como los embutidos, café, té, refrescos, bebidas energizantes, jugo de arándano (cranberry), bebidas alcohólicas, carnes fermentadas, chocolate y derivados. También podrían retrasar la absorción de los medicamentos o suplementos si se toman antes, durante o luego del medicamento o suplemento.

Esto no significa que debemos eliminar el alimento por completo de nuestra vida. En muchos de los casos con tan solo permitir 1 a 2 horas entre el alimento y el medicamento o suplemento es suficiente para poder promover una absorción adecuada del medicamento.

Para dudas o preguntas puede llamar al 787-587-5652 o acceder a @figueroa.nutricion en Instagram, Facebook y YouTube. Al igual que por correo electrónico figueroa.nutricion@gmail.com.

Para conocer más de este y otros temas, dirígete a la versión impresa de nuestra revista: https://artritispr.com/revistas/

Ver También

Verduras para la artritis

Verduras para la artritis

Las verduras son ricas en antioxidantes y otros nutrientes que protegen contra el daño celular y disminuyen la inflamación en todo el cuerpo; incluyendo las articulaciones. Es por ello que para las personas con artritis, la sección de frutas y verduras nunca debe pasar desapercibida a la hora de ir a mercar.