lunes , octubre 21 2019
Todo lo que debes saber de la psoriasis
La psoriasis afecta principalmente la piel, incluyendo el cuero cabelludo y uñas. Además, existe un tipo que afecta las articulaciones llamada Artritis Psoriática.

Todo lo que debes saber de la psoriasis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La psoriasis afecta principalmente la piel, incluyendo el cuero cabelludo y uñas.  Además, existe un tipo que afecta las articulaciones llamada artritis psoriática.

Se estima que en Puerto Rico, al igual que en los Estados Unidos, aproximadamente entre 1% al 2% de la población en general puede presentar algún tipo de Psoriasis. 

En cuanto a la causa de esta condición se sabe que son múltiples los factores que tienen que ver, entre éstos la genética, el ambiente, el aspecto emocional, alimentación y otros.  Sin embargo, es nuestro sistema inmune el más importante en el desarrollo de las lesiones. 

Este sistema inmune es el que se encarga de protegernos de infecciones, tumores y sustancias o alérgenos ajenos a nuestro cuerpo. 

En ocasiones, este mismo sistema inmune provoca condiciones o enfermedades donde nuestro propio cuerpo reacciona contra los tejidos u órganos provocando condiciones o enfermedades llamadas autoinmunes.

La Psoriasis es una de estas enfermedades que producen reacciones en la piel y en el tejido músculoesqueletal provocando inflamación y proliferación de células benignas de manera descontrolada.  En la piel, ese proceso lleva a la formación de lesiones en forma de parchos o placas enrojecidas con escamas en la superficie.  En las articulaciones se provoca inflamación, hinchazón y dolor con dificultad de movimiento.

La Psoriasis es una condición inflamatoria y no es contagiosa ni tiene que ver con cáncer u otras enfermedades internas regularmente.  Afecta principalmente la piel, incluyendo el cuero cabelludo y uñas. 

Además, existe un tipo que afecta las articulaciones llamada Artritis Psoriática.  En algunos casos, problemas cardiovasculares, metabólicos como diabetes y obesidad pueden verse en pacientes con Psoriasis.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de la Psoriasis son principalmente la aparición de parchos o placas escamosas en área del cuero cabelludo, tronco y extremidades con o sin picor. 

Éstos tienen una predilección por áreas como los codos, rodillas y donde haya presión y trauma. 

Un detalle importante de la Psoriasis es que ésta tiende a salir en áreas de trauma y se le conoce como el fenómeno de Kebner. Por lo tanto, si se raspa o traumatiza se puede provocar la aparición o empeoramiento de la condición.

Tipos de Psoriasis:

  1. Vulgar: Esta es la más común y se presenta con placas o parchos escamosos en el cuerpo incluyendo el cuero cabelludo y pueden ser desde una hasta varias lesiones.
  2. Palmo Plantar: Afecta esas áreas provocando endurecimiento, engrosamiento
    y fisuras.
  3. Inversa: Aparece principalmente en áreas de las axilas, pecho, perianal o inguinal. Ésta se puede confundir con hongo o candidiasis por su apariencia rojiza, húmeda y macerada. 
  4. Guttata o Gota: Se presenta con múltiples pápulas pequeñas en forma de gota, principalmente luego de una infección de garganta o tracto respiratorio.   
  5. Psoriasis Pustular: Las personas desarrollan múltiples ampollas o pústulas en todo el cuerpo, especialmente luego de utilizar cortisona sistémica asociada a síntomas como fiebre, dolor y malestar general.  
  6. Psoriasis Exfoliativa o Eritematosa: Se presenta con un enrojecimiento y descamación generalizada asociada a síntomas como fiebre y malestar, que pueden llevar a la postración en cama y hospitalización.
  7. Artritis psoriática: Es donde las articulaciones se ven afectadas al igual que la piel.

Tratamiento:

En cuanto al tratamiento, existen varias alternativas, aunque ninguna es totalmente curativa y principalmente, lo que se logra es controlar la condición a corto y largo plazo hasta que ésta decida irse o seguir su curso natural. 

Comúnmente las lesiones se tratan con cremas de esteroides o cortisona, compuestos con brea, derivados de Vitamina A o Vitamina D y cremas o ungüentos lubricantes como la vaselina y otros. 

En el cuero cabelludo, lociones, líquidos, aerosoles o “foam” con cortisona son de gran ayuda. 

Jabones de cabello (shampoos) con brea, ácido salicílico, sulfato de selenio y cortisona son parte del tratamiento.

En algunos casos se inyecta directamente en las lesiones productos derivados de la cortisona; terapias con luz ultravioleta están dentro de las alternativas de tratamientos. 

Dependiendo de la severidad, se utilizan medicinas orales o inyectadas.  Dentro de éstas se encuentran derivados de la Vitamina A o Retinoides orales como etretinato y anti metabolitos como el methotrexate.

Recientemente se ha popularizado el uso de medicamentos
llamados Biológicos en inyección o infusión intravenosa. 

Estos medicamentos trabajan directamente disminuyendo la formación de las lesiones de psoriasis, tanto en la piel como en las articulaciones. 

La manera de cómo funciona está relacionada al bloqueo de las reacciones a nivel de las células de la piel y el sistema inmune que dan origen a la enfermedad. 

Estos tratamientos con los llamados biológicos, aunque no son la cura, ayudan en el control o remisión a largo plazo de la condición, aún en pacientes con psoriasis severa o generalizada.

Además

Además de los tratamientos médicos es importante tener en cuenta otros factores que son de suma importancia en el manejo de la psoriasis.  Una buena alimentación en donde se evite el consumo exagerado de carnes rojas y se utilice más el pescado, vegetales y frutas que son de gran ayuda.  Es recomendable evitar el sobrepeso y los malos hábitos como el fumar, bebidas alcohólicas y la inactividad.  Finalmente, un aspecto muy importante en el manejo de la Psoriasis es el aspecto emocional.  El estrés, depresión y otras condiciones nerviosas pueden empeorar la psoriasis o a la inversa, la psoriasis puede perjudicar el estado de ánimo de las personas.


Ver También

Impacto de la alimentación en las enfermedades reumáticas

Impacto de la alimentación en las enfermedades reumáticas

Si tienes artritis o alguna enfermedad inflamatoria, obtener los nutrientes adecuados mediante una alimentación balanceada puede mejorar tu salud.