Input your search keywords and press Enter.

El sedentarismo podría incidir en el desarrollo de la osteoporosis

El sedentarismo podría incidir en el desarrollo de la osteoporosis

Hábitos de vida como el sedentarismo, una dieta alimenticia desbalanceada, el consumo de alcohol y cigarrillo podrían aumentar significativamente el riesgo de sufrir deterioro de la masa ósea y desarrollar osteoporosis, así lo afirman expertos del Hospital Universitario HM de Madrid.

La osteoporosis es una patología que afecta a la masa ósea del cuerpo, por lo que vuelve los huesos más frágiles y susceptibles a fracturas. Esta enfermedad es considerada uno de los problemas de salud que más aquejan a los habitantes de EE.UU., ya que se estima que el número de pacientes supera a los 28 millones de personas.

Según el coordinador de la Unidad de Fragilidad Ósea y Osteoporosis del Hospital Universitario HM de Madrid es importante evitar una vida sedentaria: “esto no solo favorece la aparición de la osteoporosis, sino que aumenta el riesgo de caídas”, afirmó el galeno.

Y es que los casos de sedentarismo a nivel mundial han aumentado considerablemente en los últimos años. Y de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Harvard, el sedentarismo está directamente relacionado con la obesidad y  las personas que padecen de obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.

Además es importante tener en cuenta factores individuales, como el consumo frecuente de alcohol o tabaco, enfermedades como la artritis, la edad, en el caso de las mujeres si está en la etapa de la perimenopausia o menopausia. Todos estos podrían tener una incidencia directa en el desarrollo de la osteoporosis.

Recomendaciones

Por esta razón, los especialistas recomiendan a las personas acudir al médico y realizar de forma periódica exámenes; como la densitometría ósea, que permiten observar el estado de los huesos y pueden detectar de forma temprana la pérdida de densidad ósea.

También es importante que realicen actividad física constante y mantegan una alimentación balanceada; pues esto ayuda a fortalecer los huesos, aumenta la densidad ósea y previene caídas que pueden complicar el cuadro clínico de los pacientes. 

Consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, previene la aparición de enfermedades en el sistema óseo. Las personas que no tienen una dieta rica en estos nutrientes pueden sufrir mayor pérdida de la densidad ósea; que puede derivar en el desarrollo de osteoporosis.