Input your search keywords and press Enter.

Cómo aliviar el síndrome del túnel carpiano

Cómo aliviar el síndrome del túnel carpiano

Si no lo trata a tiempo puede llegar a reducir mucho la movilidad de la mano, además de provocar un dolor intenso. Pero si pone en práctica sencillas medidas logrará alivio sin tener que recurrir. La cirugía.

Sentir dolor en la mano y en la muñeca que puede incluso extenderse al brazo, ligero hormigueo en la zona, calambres, torpeza al coger objetos, debilidad muscular en la mano y la muñeca, insensibilidad en la palma o en los dedos, pueden ser síntomas del túnel carpiano.

Si hace unos días que esto ocurre puede estar sufriendo los síntomas del llamado síndrome del túnel carpiano (STC). Reconocer las señales es básico para acudir pronto al médico y evitar que el dolor vaya más allá.

Este trastorno ocurre cuando se comprime el nervio que pasa por la muñeca, que es el que proporciona sensibilidad y movimiento a la mano. La zona o canal por donde pasa este nervio, llamado mediano, se conoce como túnel del carpo, de ahí el nombre de la patología.

¿Qué puede causar el túnel carpiano?

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir este trastorno:

–   Puede tener una causa genética. Algunas personas tienen el canal o túnel carpiano muy estrecho y por tanto, la probabilidad de padecerlo es mayor.

–   La mujer es más propensa a sufrirlo que el hombre. Sobre todo, a partir de la menopausia, debido al aumento de peso y la tendencia a retener más líquidos, que puede favorecer la comprensión de la zona.

–   Hacer movimientos repetitivos. Aunque este síndrome se suele dar más en personas que por su trabajo o aficiones realizan movimientos mecánicos y repetitivos con las manos por ejemplo con el mouse del computador, escribir, planchar o tocar un instrumento, también puede afectar a otras personas que no tienen una actividad tan repetitiva.

–   Normalmente aparece primero en la mano dominante y no es extraño que luego suceda en la otra, aunque en ocasiones también pueden darse en ambas manos al mismo tiempo.

–   En un 15% de los casos se desconoce su causa pero se sabe que el sobrepeso, el abuso de alcohol, el embarazo, las enfermedades reumáticas o la menopausia favorece a su desarrollo.

Para su diagnóstico, el médico puede solicitar un electromiograma (EMG), una prueba que consiste  en medir los impulsos eléctricos de los músculos con unos electrodos. Esta prueba puede verificar un posible trastorno nervioso que confirme el STC.

Tratamientos para aliviar el dolor de muñeca

Hay personas que se despiertan por la noche debido al dolor que les produce este síndrome, ya que es habitual para muchos dormir con las muñecas flexionadas. En este caso, si los síntomas no son muy intensos, el médico suele prescribir la utilización de una férula para dormir en la mano afectada.

Durante el día las molestias suelen aparecer cuando se coge o sostiene algo.

–   En ese momento, mover o sacudir la mano las alivia.

–   En caso de que el dolor sea intenso y persistente, se puede llevar la férula durante varias semanas, sobre todo si se realizan trabajos en los que se efectúan movimientos repetitivos, que suelen desencadenar o empeorar los síntomas.

A menudo esta medida alivia las molestias y es suficiente para poder hacer una vida normal, pero en caso de que persistan también existen otros tratamientos:

–   Fisioterapia: puede ayudar a descomprimir el nervio y a corregir ciertos hábitos y movimientos a la hora de utilizar la mano.

–   Inyecciones locales con corticoides: suelen ser eficaces para aliviar el dolor cuando este empieza a ser de cierta intensidad.

–   Cirugía: en casos de síntomas más graves y si no hay mejoría con las anteriores soluciones, se recurre al tratamiento quirúrgico.

¿Cuándo se opera el túnel carpiano?

La cirugía se plantea sólo si el dolor no mejora tratando las posibles enfermedades asociadas, variando las malas posturas y los malos hábitos o corrigiendo la posición de la muñeca con una férula inmovilizadora.

Consiste en una pequeña intervención para descomprimir el nervio que está atrapado dentro del túnel. Se suele hacer con anestesia local, se hace una incisión de unos pocos centímetros en la muñeca y se inmoviliza la mano con un vendaje por unos días.

La recuperación es relativamente rápida y si no hay complicaciones se elimina el dolor y la funcionalidad de las manos es completa.

Cómo se puede prevenir el síndrome

–   Evite dormir con la mano debajo de la almohada, entre las piernas o bajo el cuerpo.

–   Dosifique aquellas tareas que suponen movimientos repetitivos con la mano o que impliquen realizar la pinza con los dedos durante un tiempo prolongado, como cortar con tijeras, hacer ganchillo, fregar o planchar.

–   Tampoco le conviene hacer movimientos bruscos como abrir un tarro.

–   En caso de trabajar con ordenador, existen almohadillas ergonómicas para el mouse y accesorios para el teclado que permite apoyar y descansar la muñeca. Su uso puede mejorar e incluso evitar las molestias típicas del síndrome del túnel carpiano.

Comentarios de Facebook