viernes , mayo 24 2019
5 consejos para personas que padecen de artrosis del pulgar
Puedes mitigar el impacto de la rizartrosis realizando actividades como ejercicios de estiramiento.

5 consejos para personas que padecen de artrosis del pulgar

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La artrosis del dedo pulgar o también conocida como rizartrosis es producida por la degeneración de la articulación del dedo pulgar. Produce dolor crónico y rigidez en dicha articulación lo que puede dificultar la realización de actividades cotidianas. Por ejemplo, sostener un objeto pesado, agarrar cosas pequeñas como un bolígrafo.

La buena noticia es que puedes reducir significativamente el impacto provocado por esta enfermedad siguiendo algunos prácticos consejos.

Realiza ejercicios

Es importante que ejercites los músculos de la mano, pues esto te ayudará a reducir significativamente la rigidez producida por la rizartrosis a la vez que mejora tu rango de movimiento. Puedes realizar ejercicios con pequeñas pelotas elásticas o estiramiento de todos los dedos de tus manos. También puedes acudir a un especialista en fisioterapia quién podrá brindarte asesoría sobre el tema.

Terapia de frío y calor

La rizartrosis produce inflamación dentro de la articulación, puedes disminuir esta inflamación utilizando la conocida terapia de calor y frío. Para esto, puedes colocar hielo directamente en la articulación afectada durante aproximadamente 10 minutos. O sumergir tus manos en agua caliente durante el mismo tiempo.

Utiliza herramientas de ayuda

Como ya lo mencionamos, la rizartrosis puede dificultar realizar acciones como coger objetos pequeños. Así que puedes utilizar dispositivos que faciliten tus tareas diarias. Por ejemplo, en vez de exprimir una fruta con la mano puedes hacer uso de elementos como el exprimidor. Esto evitará que la articulación del dedo pulgar se esfuerce.

No cargues cosas pesadas

Cargar elementos pesados como bolsas de mercado puede resultar contraproducente para la musculatura de la mano por lo que debes evitar a toda costa sobrecargar la articulación, pues esto puede complicar tu cuadro clínico.

Acude a un especialista

Siempre es importante que visites al médico para que evalúe tu condición y la gravedad de tu caso, el especialista en reumatología u ortopedia te podrá orientar sobre el uso de instrumentos como férulas ortopédicas, existen férulas creadas especialmente para personas con rizartrosis que disminuye la sobrecarga y generan una compresión de la articulación aliviando el dolor producido.

Ver También

El cannabis reduce el dolor crónico, pero podría provocar lesiones

El cannabis reduce el dolor crónico, pero podría provocar lesiones

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología El uso de …