martes , septiembre 17 2019
¿Qué es la rizartrosis o artritis del pulgar?

¿Qué es la rizartrosis o artritis del pulgar?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La rizartrosis o también conocida como artritis del pulgar es una alteración degenerativa de la articulación; que une al dedo pulgar con la muñeca. Provoca disminución de la fuerza, rango de movimiento y agarre de la articulación; lo que puede dificultar realizar actividades como abrir frascos o sostener objetos.

Síntomas

El síntoma característico de esta afección es el dolor en el dedo pulgar. Y suele aumentar cuando la articulación está en uso. Además del dolor esta patología suele producir inflamación, rigidez, sensibilidad, disminución de la fuerza. Además, limita el rango de movimiento e incluso la alteración de la estructura de la mano, es decir, deformidad lo que también modifica la funcionalidad de la mano.

Esta patología suele manifestarse en personas mayores de 50 años de edad, debido el envejecimiento de la articulación. Afecta con mayor frecuencia a las mujeres. Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir esta patología como: sufrir de obesidad, haber sufrido lesiones en la articulación del pulgar.

Para realizar un diagnóstico el médico utilizará varias técnicas. Dentro de ellas se pueden encontrar la valoración física y la toma de imágenes radiográficas que permitan revelar los síntomas de la artritis tales como el desgaste del cartílago.

El tratamiento de la rizartrosis se basa en la combinación de terapias no quirúrgicas; en la que se puede incluir el uso de férulas para aliviar el dolor y dar la posición correcta a la articulación. En los casos en los que la patología ha avanzado de forma significativa es necesario realizar una intervención quirúrgica para mejorar la calidad de vida del paciente.

Ver También

¿Puede la artritis causar dolores de cabeza?

¿Puede la artritis causar dolores de cabeza?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Si tienes artritis …