Input your search keywords and press Enter.

¿Qué parte del pie le duele? Descubra cómo aliviar cada tipo de molestia

En verano se sufren molestias podológicas. Le contamos cómo puede acabar con ellas en función de si afecta a dedos, talón, planta o bajo los dedos. Descubra cómo tratar de forma eficaz el dolor de pies.

Una de las consecuencias habituales de los problemas en los pies es la aparición de dolor. Una circunstancia que, según dos estudios publicados en Arthritis Care & Research y en Osteoarthritis and Cartilage, pueden llevar a una reducción progresiva de la calidad de vida. Además, cualquier alteración en el pie puede afectar  a la alineación corporal y provocar molestias en tobillos, rodillas, cadera o espalda y si no pone remedio a esta situación.

Así afecta el dolor de pies a su peso

El exceso de peso favorece la aparición de problemas podológicos, pero la American Orthopaedic Foot and Ankle Society sostiene que también se da la relación inversa. El estudio sugiere que estos trastornos que conducen a la aparición de dolor hacen que la persona se mueva menos, lo que lleva al 41% de los afectados a aumentar su peso.

Además, cualquier problema en el pie que impida moverse con facilidad puede pasar factura a la salud global . Es muy habitual encontrar personas con valores altos de glucosa o colesterol que no logran controlarlos porque no acompañan la dieta con ejercicio físico por sentir molestias en los pies.

Cómo aliviar el dolor de sus pies

Con 28 huesos, 33 articulaciones, alrededor de 100 ligamentos y más de 40 músculos y tendones los pies son una maquinaria muy compleja y delicada. Por ello, hay muchos factores que pueden desestabilizarse, pero no existe un solo dolor de pies.  En función de lo que origina la alteración , la afectación se sufre en un lugar u otro. Si se fija exactamente en qué parte del pie le duele, podrá saber a qué se debe y resolver la situación.

¿Siente molestias en todo el pie?

En verano el pie se inflama más porque el calor hace que empeoren los problemas de mala circulación sanguínea, para evitarlos:

–   Si pasa horas sentada, cada media hora levántese y haga levantamiento de talones de talones alternos durante 2 minutos.

–   Si suele estar de pie siéntese cada 2 horas y masajee el pie deslizando los dedos de la mano hacia los tobillos y talones.

–   Al final del día, sumerja los pies en agua hervida, déjela entibiar con tomillo un gran antiinflamatorio, sol o bicarbonato.

¿Le duele los lados de los pies?

Juanetes, callos, durezas, suelen provocar dolor en esta parte del pie. Si ha destacado este tipo de lesión, visite al podólogo para que tome cartas en el asunto, mientras tanto:

–   Usar un calzado adecuado para reducir las molestias le ayudará usar un calzado amplio que reduzca la fricción en la zona dañada. Si tienen que usar zapatos cerrados, los de piel muy suave son lo que más va a tolerar en este caso.

–   Aplique el frío, aplicarlo en la zona dolorida aplaca las molestias de forma rápida. Ponga uno cubitos de hielo sobre un trapo y enrollarlo. Aplique en el lugar del dolor durante unos 10 minutos presionando con la mano.

–   Masaje con aceite da un masaje en la zona a diario mejora el problema. Mezcle en un bote flores secas se lavan con aceite de oliva. Ciérrelo y sumérjase en agua caliente para que se entibie, empape sus manos y masajee la zona.

–   Estire con gomas, este ejercicio reduce el dolor y refuerza el pie para evitar nuevos episodios. Ate los extremos de un calcetín elástico tipo ejecutivo. Introduzca los dedos gordos y estire hacia los lados, tensando durante 1 minuto.

¿Siente un dolor agudo en el dedo gordo del pie?

Cuando el nivel de ácido úrico en la sangre está por encima de los valores considerados normales puede formar cristales, lo que se conoce como gota y depositarse en diversas articulaciones, pero es típico que el primero sea el dedo de los pies, provocando una inflamación muy dolorosa.

Por cada kilo perdido aleja un 5% el riesgo de gota

Le ayudará la dieta “ DASH”, LA Escuela de Medicina Johns Hopkins de los Estados Unidos ha demostrado que este tipo de dieta utilizada clásicamente para reducir la tensión arterial puede ser casi tan eficaz como algunos fármacos para rebajar el nivel de ácido úrico en sangre. Se basa en reducir drásticamente el aporte de sal, azúcar y grasas y tomar esencialmente cereales integrales, pescado, frutos secos, frutas y vegetales.

La purinas a raya, eliminarlas ayuda a controlar los episodios agudos de dolor. Están presentes en las vísceras , los huevos, los mejillones, las espinacas y las sardinas.

Para desinflamar, agua fría, el frío va bien, pero en este caso puede doler tanto que el simple contacto con hielo resulte desagradable. Llene un recipiente con agua fría y sumerja el pie si le duele haga reposo y pregunte al médico si puede tomar algún antiinflamatorio.

¿Le duele el talón o la planta del pie?

La inflamación o irritación del tejido que recorre la planta del pie, conocido como la fascia plantar , provoca tensión, rigidez, quemazón en el talón o dolor. Puede notarlo especialmente por la mañana o sentirlo repentinamente tras realizar algo de actividad intensa.

Comentarios de Facebook