Seleccionar página

Pustulosis palmoplantar en manos y pies

Pustulosis palmoplantar en manos y pies

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

¿Qué es la pustulosis palmoplantar?

La pustulosis plantar (PPP) causa llagas con forma de ampolla en la planta de las manos y la planta de los pies también puede causar grietas en la piel o manchas rojas y escamosas. Es un trastorno autoinmune esto significa que el sistema inmunológico ataca las partes sanas del cuerpo.

No se ha encontrado una cura para la PPP, pero los dermatólogos la pueden tratar, esta afección en algunos casos vuelve o desaparecer por completo.

Síntomas de la pustulosis palmoplantar

El PPP aparece primero como pequeñas ampollas con pus amarillo. Eventualmente se vuelven marrones y se vuelven escamosas, el PPP puede causar grietas dolorosas en la piel. Las ampollas y llagas pueden dificultar que las personas que la padecen caminen con comodidad o usen las manos sin dolor.

Causas de la pustulosis palmoplantar

La causa no está clara aun, pero hay un vínculo conocido entre la PPP y el tabaquismo, Los estudios muestran que hasta el 90% de las personas con la enfermedad de la piel fuman o alguna vez lo hicieron.

La nicotina de los productos de tabaco puede afectar a las células de la piel y causar inflamación en las glándulas sudoríparas, especialmente en las manos y los pies. Si la persona deja de fumar puede tener mejoras.

Cualquier persona puede contraer la enfermedad, aunque en las mujeres prevalece más que en los hombres y se encuentra más a menudo en personas de entre 40 y 60 años.

Hasta el 24% de las personas con PPP también tienen psoriasis, La psoriasis se produce cuando las células de la piel se acumulan rápidamente en escamas gruesas plateadas y en manchas rojas y secas que produce picazón.

Diagnóstico de la pustulosis palmoplantar

Para ver si tiene PPP el médico le revisará la piel. En la mayoría de los casos, le tomarán un raspado o un hisopo indoloro de la zona. A veces necesitará quitar pequeños trozos de piel para confirmar si padece PPP, se adormecerá el área y es posible que necesite algunos puntos de sutura. El médico observará el tejido bajo el microscopio para ver si padece PPP.

Tratamiento

Aunque nada cura la PPP, el tratamiento puede ayudar y estos pueden ser:

·  Esteroides tópicos: estas cremas usadas con un vendaje estéril o un apósito de vinilo, son tratamientos antiinflamatorios. Puede ayudar con la inflamación, la sensibilidad y el dolor.

·  Alquitrán de hulla: esta pomada puede ayudar a curar las ampollas y hacerlas menos picantes. El alquitrán de hulla también reduce la producción de células de la piel y ayuda a eliminar las células para que la piel no se vuelva gruesa.

·  Pastillas de acitretina: hechas de vitamina A, pueden ayudarte a controlar la PPP, pero la acitretina puede tener fuertes efectos secundarios, así que no es para todos. Las mujeres que están embarazadas o que pueden quedar embarazadas no deben usarla. Los hombres que desean tener hijos deben hablar con el especialista antes de tomarla.

·  Fototerapia o PUVA: este tratamiento utiliza medicamentos junto con la luz ultravioleta para retrasar el crecimiento de la piel y ayudar con los síntomas durante largos períodos de tiempo.

Consejos

·  No fumar

·  No use el baño de burbujas o el gel de ducha, es mejor un jabón con humectante.

·  Proteger la piel.

·  Usar calcetines de algodón.

·  Mantener limpias las áreas afectadas.

  • Descansar los pies y manos con frecuencia.
Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!