Proteína sema3A podría ser la clave para evitar la osteoporosis

Proteína sema3A podría ser la clave para evitar la osteoporosis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDY) y la Universidad de Tokio encuentran una conexión entre el estrógeno y la salud ósea que puede ofrecer una nueva forma de tratar la osteoporosis en las mujeres que experimentan la menopausia.

La osteoporosis en Tokio es una condición en los huesos que se debilita y son propensos a las fracturas. Estas fracturas suelen presentarse en las muñecas, la columna vertebral o la cadera y con frecuencia pueden provocar un deterioro permanente de la movilidad.

Las mujeres mayores de 50 años corren un alto riesgo de desarrollar osteoporosis y esto se debe a la pérdida de estrógeno que se produce después de la menopausia. Estudios previos han vinculado los niveles de estrógeno con la salud de los huesos, pero no se han encontrado los detalles exactos de la conexión. Los investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio, describen un nuevo vínculo molecular entre el estrógeno y el envejecimiento de los huesos que eventualmente podría coincidir a nuevas estrategias para tratar la osteoporosis posmenopáusica.

El hueso es un tejido complejo que consiste en una matriz de proteínas y minerales que le dan flexibilidad y la fuerza para soportar el movimiento del hueso. El hueso también tiene varios tipos de células especializadas, incluyendo los osteocitos, que son las que ayudan a mantener la matriz.

“En las últimas décadas hemos aprendido que el estrógeno juega un papel importante en el mantenimiento de una matriz ósea funcional” explican los autores Tomoki Nakashima e Hiroshi Takayanagi, “Sin embargo, no se comprende del todo cómo lo hace el estrógeno. Nuestro laboratorio descubrió recientemente que la matriz ósea se mantiene gracias a una proteína llamada sema3A”

La sema3A parece estar relacionada con el estrógeno y los investigadores descubrieron que los niveles de proteína en el suero sanguíneo disminuyen en las mujeres premenopáusicas a medida que envejecen y bajan aún más cuando las mujeres llegan a la menopausia. Los investigadores se preguntaron cómo a nivel biológico, están relacionados el estrógeno y sema3A y qué hace sema3A en el tejido óseo.

Para responder estas preguntas, los científicos recurrieron a ratones, cuando se les practicó a los ratones una ovariectomía, lo que se entiende como la extirpación de ovarios, la pérdida de estrógeno hace que su masa ósea disminuya. Sin embargo, esto se podrá prevenir dándoles a los ratones un suministro extra de la hormona. El equipo aprovechó esto para explorar la función de sema3A.

“Cuando eliminamos genéticamente el sema3A de las células del linaje de los osteoblastos, incluidos los osteocitos de los ratones, descubrimos que el estrógeno intravenoso ya no impedía que los huesos se deterioraran después de una ovariectomía” dice el autor principal Mikihito Hayashi. Además, se encontró que sema3A desencadena una cadena de eventos de señalización que promueve la supervivencia de los osteocitos en los ratones. Lo que sugiere que sema3A funciona como vínculo mecánico clave entre el estrógeno y el mantenimiento de los huesos.

Los investigadores creen que a medida que las mujeres pierden estrógenos con la edad y los niveles de sema3A bajan, los osteocitos mueren y el hueso pierde la capacidad de mantener su estructura de soporte. 

Con estos estudios se espera que el descubrimiento de la sema3A como actor primordial en la salud ósea y las moléculas de señalización que controla en el hueso puedan ofrecer nuevos enfoques terapéuticos para tratar la osteoporosis.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!