Seleccionar página

Osteopenia, sus causas y su tratamiento

Osteopenia, sus causas y su tratamiento

Redacción Artritis y Reumatología

Es una condición ósea que altera la estructura del cuerpo y que hace a las personas más propensas a sufrir fracturas por la debilidad a la que se expone el hueso. Aunque está relacionada con la osteoporosis, esta tiene una pérdida ósea menos severa, sin embargo, cuando alcanza un nivel crítico, se le considera como osteoporosis.

Causas

 Se puede presentar debido a:

  • Consumo excesivo de cigarrillo y alcohol.
  • Genética algunos genes pueden hacer que algunas personas sean más propensas a padecer este tipo de enfermedades.
  • Hormonaslos niveles bajos de estrógeno o testosterona aumentan el riesgo de osteopenia.
  • Personas con estructura corporal delgada son más propensas a desarrollar fracturas y debilitamiento de los huesos.
  • Malabsorción problemas digestivos, tales como la enfermedad de Crohn pueden afectar a la capacidad de los intestinos para absorber los minerales de los alimentos.

Signos y síntomas

Pueden presentarse lesiones con facilidad, con caídas a cortas alturas algunas veces con un dolor manejable, pero si la fractura se produce en las caderas o las vértebras, el dolor pude ser incontrolable.

Esta una enfermedad silenciosa, que puede aparecer con un dolor leve en el cuello o la espalda baja. En casos en los que la enfermedad ha avanzado es común la pérdida de estatura.

Tratamientos

Las radiografías permiten identificar la pérdida de masa ósea y es gracias a ellas que se puede iniciar con un tratamiento para frenar los avances de la enfermedad y para suplir las necesidades del paciente.

Se debe tener en cuenta el historial familiar, la calidad de vida que tiene el paciente,

y los puntos más débiles de su estructura ósea antes de iniciar un tratamiento para la osteopenia y la osteoporosis y así, poder mejorar la calidad de vida del paciente.

Algunos tratamientos de tipo hormonal minimizan los riesgos de pérdida ósea y en consecuencia reducir el riesgo de fracturas.

La alimentación se revela como un factor determinante para la evolución positiva de la osteopenia. Una dieta rica en calcio y vitamina D, que elimine aquellos alimentos que no favorecen la retención de vitaminas en los huesos.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!