lunes , octubre 21 2019
¿Qué es la hiperlordosis lumbar y por qué se produce?
Las personas que padecen de enfermedades reumáticas son más propensas a desarrollar hiperlordosis debido a la rigidez articular.

¿Qué es la hiperlordosis lumbar y por qué se produce?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La columna vertebral se caracteriza por tener una pequeña curvatura, que tiene como finalidad brindar amortiguación, dar soporte y distribuir la carga del cuerpo. Sin embargo, la hiperlordosis provoca un aumento en la curva de esta zona, lo que puede causar hernias discales o lesiones.

El incremento en la desviación de la columna forma una especie de C y puede causar el desplazamiento del estómago hacia adelante. Además, padecer de algún tipo de enfermedad reumática incrementa considerablemente el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Una de las principales causas de hiperlordosis es mantener una mala postura por largos periodos de tiempo. Tener un estilo de vida sedentario, sufrir de sobrepeso u obesidad también puede incidir en el desarrollo de esta afección.

Síntomas de alerta

En la mayoría de casos esta enfermedad no produce ningún síntoma que permita generar alerta. El único signos es el dolor, pero este puede ser fácilmente confundido con otras patologías que afectan la zona lumbar. Otros de los síntomas que se pueden presentar son:

  • Aumento de la curvatura en la columna cervical
  • Dolor en la parte baja de la espalda o en el cuello
  • Rigidez
  • Reducción del rango de movimiento
  • Dolor crónico al pasar mucho tiempo de pie o sentado
  • Desplazamiento del estómago hacia adelante

Diagnóstico y tratamiento

Para determinar si la afección que padece el paciente es hiperlordosis el médico evaluará la sintomatología que presenta la persona, hará una valoración física y analizará el historial clínico del paciente. En caso de que estos no sean concluyentes puede sugerir la toma de algunos exámenes como la radiografía y/o resonancia magnética que permiten observar cualquier alteración en el esqueleto.

El tratamiento de la hiperlordosis depende del grado de evolución de la enfermedad. Por lo general, se recetan analgésicos para controlar el dolor provocado por esta patología y adicional a esto se remite al paciente a un especialista en terapia física, para corregir la postura del paciente. En los casos más avanzados es necesario realizar una intervención quirúrgica.

Ver También

Guía terapéutica para pacientes con artrosis de cadera y rodilla

Guía terapéutica para pacientes con artrosis de cadera y rodilla

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Por: Lorena Ramírez, …