Vasculitis, cuando los vasos sanguíneos se inflaman

Vasculitis, cuando los vasos sanguíneos se inflaman

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La vasculitis es una inflamación de los vasos sanguíneos. Puede causar diversos tipos de problemas en el organismo dependiendo de dónde y cómo se produce esta inflamación, porque no hay un solo tipo. Es básico estar atentos a los síntomas generales que avisan.

La vasculitis significa inflamación de los vasos. Se inflaman las venas, arterias e incluso los vasos más diminutos, llamados capilares por tener el grosor de un cabello.

No es la única enfermedad, sino que se han detectado hasta 11 tipos distintos de vasculitis.

Pueden afectar a la mayoría de los órganos del cuerpo. Se suelen clasificar de formas múltiples, pero sobre todo de acuerdo al tamaño del vaso que se vea afectado. Así pueden ser de vasos grandes, medianos y pequeños.

La principal consecuencia es que al inflamarse se reduce el paso de la sangre e incluso puede quedar totalmente cortado.

Las causas de la vasculitis

No se sabe bien por qué aparece. Sólo en uno de los tipos, la vasculitis cutánea se ha visto que el desencadenante pueden ser fármacos o alguna infección. En los otros diez posibles casos no hay certeza de su causa.

Tampoco hay un segmento de población claramente en riesgo. Depende del tipo de vasculitis.

Puede desarrollarse a cualquier edad

–   Hay tipos, como la arteritis de Takayasu, que suelen aparecer entre los 20 y 30 años.

–   Otras, como la vasculitis granulomatosa alérgica, es más común entre los 40 y 60 años.

–   La arteritis de células gigantes es más propia en ancianos.

–   La vasculitis tipo púrpura de Schoenlein-Henoch y la enfermedad de Kawasaki es más común entre los niños y adolescentes.

Lo mismo ocurre con las diferencias entre hombres y mujeres.

La arteritis de Takayasu, es mucho más frecuente en mujeres y por ejemplo, las vasculitis llamada ANCAs positivas se da un poco más en los hombres.

Otras vasculitis afectan por igual. “Exceptuando la Arteritis de Takayasu, en general las diferencias según el sexo no son tan marcadas como en otros síndromes como el lupus eritematoso sistémico”, especifica el doctor Ricardo Blanco, portavoz de la Fundación Española de Reumatología y jefe del servicio de Reumatología del Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.

Los síntomas de la vasculitis

Los síntomas generales comunes a todas las tipologías de vasculitis son:

–   Fiebre

–   Cansancio y malestar general

–   Pérdida de peso

–   Según la zona afectada, al reducir el riesgo sanguíneo puede provocar todo tipo de problemas: dolor en el estómago, síntomas neurológicos, fallo renal, etc.

¿Cuáles son las más peligrosas?

La gravedad depende del tipo de vasculitis, pero muy especialmente del grado de afectación.

“Una vasculitis ANCA positiva si solo tiene afectación localizada, por ejemplo, de vías respiratorias superiores, es más benigna que otras que afecten a los pulmones o riñones. La afectación pulmonar puede producir insuficiencia respiratoria y la afectación renal en ocasiones puede ser causa de diálisis”, explica el doctor blanco.

En el caso de la arteritis de arteritis de células gigantes, la afectación ocular puede producir ceguera irreversible.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!