Enfermedad de Dupuytren: fibrosis en las manos que limita el movimiento de los dedos

Enfermedad de Dupuytren: fibrosis en las manos que limita el movimiento de los dedos

La enfermedad de Dupuytren es un engrosamiento de la palma de los dedos de la mano debido a un desarrollo excesivo de tejido que afecta principalmente la movilidad de los dedos anular y meñique. Esta afección se define como una fibrosis de la fascia palmar que se caracteriza por la aparición de nódulos y bandas palpables en la palma de la mano asociados a la contractura progresiva de los dedos. La fascia es un elemento del tejido conectivo que sirve para unir los músculos, huesos y articulaciones que proporciona protección frente a los impactos.

Causas

Esta enfermedad puede aparecer sin una causa aparente, aunque parece haber un componente genético asociado.

Factores de riesgo

Existen algunos factores de riesgo que pueden causar su aparición:

·  Enfermedades producidas por consumo excesivo de alcohol como la hepatitis

·  Diabetes

·  Epilepsia, especialmente en tratamiento con fenitoína

·  Tabaquismo

Incidencia de la enfermedad

Este padecimiento afecta casi exclusivamente a las personas de raza blanca caucasiana y es más frecuente en hombres que en mujeres, con una incidencia mayor a partir de los 50 años. Lo que quiere decir que la aparición de nódulos en personas mayores de 66 años, que no habían presentado nódulos, se estima en torno al 3%.

Síntomas

El síntoma más evidente es la aparición de nódulos dolorosos en la palma de la mano de manera que la mano parece estar más gruesa de lo normal.

La aparición de los nódulos puede provocar:

·  Dificultad para abrir y cerrar la mano

·  Deformación de los dedos anular y meñique

Es frecuente que la aparición de los nódulos esté en ambas manos, aunque asimétricamente.

Tratamientos

El tratamiento que los doctores recomiendan es la cirugía, aunque se han encontrado resultados prometedores con inyecciones de colágeno (clostridium histolyticum).

Entre otros métodos quirúrgicos los más conocidos son:

·  Fasciectomía o resección de la fascia afectada para de esta manera retirar la fascia. Suele tener tasas de reaparición del 15%.

·  Fasciotomía percutánea para seccionar o dividir la fascia afectada. Es una técnica menos agresiva, pero con un porcentaje de reincidencia más elevado, en torno al 50%.

En casos severos de la enfermedad es posible que el especialista sugiera la amputación de uno o varios dedos el meñique principalmente.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!